Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 5 de marzo de 2012

FLORECEN LOS JARDINES EGIPCIOS EN LA PRIMAVERA DE LEIDEN



Esta mañana me he llevado una agradable sorpresa. Dos de los temas que más ocupan mi atención se van a ver unidos en una exposición que se celebrará en Leiden, se trata del Antiguo Egipto y los jardines.
El Rijksmuseum van Oudheden de Leiden en Holanda es un prestigioso museo dedicado a las culturas antiguas y entre ellas destaca la colección dedicada a Egipto. Periódicamente  celebra exposiciones en su sede o fuera de ella como ocurrió hace años con una muestra itinerante que llegó a nuestro país, concretamente a Tarragona. Dentro del calendario de este año ha programado una llamada “Los jardines de los faraones” en la que pretenden dar a conocer las plantas, los árboles y los cultivos que se dieron en esa cultura.
Sabemos que en la civilización egipcia gracias al Nilo abundaron los cultivos que permitieron ir un poco más allá de la mera subsistencia. En las casas de la élite egipcia se encontraban jardines privados que aunaban su aspecto utilitario  al de reposo y contemplación estética. No digamos que eso se debía dar de forma magnificada en los palacios faraónicos. No debemos olvidar tampoco aquellos jardines vinculados a los templos creados para uso sagrado o con valor simbólico de los dioses.
La importancia del mundo vegetal egipcio nos ha quedado plasmado en las pinturas y relieves  que adornan las tumbas, en los objetos de uso funerario o de uso cotidiano que nos han llegado desde vajilla, cajas hasta la joyería con que se adornaban.
Su interés no solo se centraba  en su utilidad gastronómica, cosmética o estética sino que su curiosidad científica se evidencia en el uso medicinal de muchas plantas e incluso incluirlas como objetivo de sus viajes de exploración o militares. Es de sobra conocido la representación en los relieves del llamado ”jardín botánico” del templo de Karnak provenientes de la campaña llevada a cabo por Tutmés III o la llegada de los árboles de incienso del país de Punt que se plantaron en el templo de Deir-el-Bahari.
Por todas estas razones me congratulo que el Rijksmuseum  de Leiden haya decidido programar esta exposición y  quizá se deba a que Holanda es un país con tradición muy jardinera. Este  año florecerá una primavera egipcia!

Detalle del Jardín Botánico de Karnak

Para más información de esta exposición y de algunas más consultad nuestras Notas de  agenda que como siempre pretende ampliar en un aspecto más cultural el mundo de los jardines.

-

No hay comentarios: