Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 30 de agosto de 2010

EL JARDÍN DE LA FUNDACIÓN APEL•LES FENOSA

-

La realización de un jardín es un arte pero muchas veces es también un escenario o un acompañante de otras artes. Los jardines forman un binomio perfecto con los museos ya sea porque estos ocupan edificios singulares que nacieron con un parque o un espacio verde adosado o porqué los nuevos arquitectos conciben los grandes espacios expositivos con un entorno exterior que ayuda a que el arte traspase muros, un paisaje cultural que acerque a la ciudadanía aquello que va a encontrar en su interior.

De otro estilo son aquellos jardines que acompañan las casas-museos de algunos artistas. Hay algunas que reflejan la voluntad y la mano creadora del propietario. Sorolla hace el proyecto definitivo de su jardín de su casa en Madrid después de haber trabajado mucho en ello desestimando diversos diseños anteriores. Blasco Ibáñez crea su jardín dedicado a los escritores en su villa de la Fontana Rosa en Menton y Monet hace lo propio en Giverny , un lugar muchas veces plasmado en su pintura.

Hay otros jardines que nacieron solo por el mero hecho de disfrutarlos, para el bienestar personal y familiar y que no es hasta después que llega a ser continente de obras de arte.

Este verano he estado en la sede de la Fundación Fenosa, lugar donde hacía tiempo que deseaba visitar y que recomiendo especialmente a los amantes del arte. Ocupa una casa del siglo XVI que el artista compró para residir en ella durante los veranos.

El jardín de la Fundación Fenosa en El Vendrell (Tarragona) es ahora una parte indesligable de la casa que muestra las obras del fondo de taller del escultor siendo una sala de exposición más de Apel•les Fenosa. Parece que el escultor quiso realizar unos relieves para el jardín pero este proyecto no tuvo continuidad.

El jardín fue creado por Nicole, la esposa del artista, que aún reside en esta casa del portal del Pardo. Es un jardín que tiene el encanto de una casa de pueblo cercano al Mediterráneo con unos arcos y una azotea a la que se accede por una escalera que destacan por estar pintados de un azul marinero. Es un jardín con la vegetación que encontramos normalmente por la zona. Un alta palmera domina el espacio, una palmera con nombre de reminiscencias clásicas, se llama Andrómaca como la esposa de Héctor, el héroe clásico de la Ilíada.

Acompañan a nuestra Andrómaca, olivos, limoneros , plantas de flores olorosas que tapizan buena parte de los muros del jardín. Y entre la vegetación las obras de más envergadura del escultor figuras femeninas en su mayoría que por obra y gracia de la mano del artista se mueven más que descansan en este escenario.

Para más información: http://www.fenosa.org/







miércoles, 25 de agosto de 2010

RETORN AL TURÓ PARK

-

Més alts i foscos, els llorers cobreixen

els cavalls verds de bronze enmig del llac.

Quan el passat es converteix en somni

dessota els arbres que ja no existeixen,

com un luxe d'antany el parc estén

el seu color verd fosc dins els teus ulls;

tornen les pluges roses de l'estiu

damunt dels eucaliptus, i les veus

que ara esperen l'oblit. L'estany ombrívol

ha conservat els seus nenúfars,

ombres de vestits blancs en caure un vespre

com la lluna en el pit d'obscurs xiprers.


Joan Margarit
....................................................................

Jardines del Turó Park o jardines del Poeta Eduard Marquina de Barcelona. Son obra de Nicolas Rubió i Tudurí

miércoles, 18 de agosto de 2010

IMÁGENES DE LOS JARDINES BARDINI (FLORENCIA)

-









Estas son unas imágenes que hace dias queria poner en este blog. La pereza del verano me ha hecho retardar el escribir un texto que las acompañase. El jardín abierto al público desde hace tres años después de una importante restauración es un oasis de paz en el centro de Florencia. Para mi una cita obligada para todos los viajeros que saturados del arte de la ciudad buscan otro tipo de sensaciones artísticas donde reposar. Se encuentran camino de los jardines del Bóboli y son casi tan extensos como ellos pero con mucha menos gente.

No os voy a hablar de la historia, la descripción o la restauración del jardín porque eso lo podréis encontrar muy bien explicado en su WEB

-

lunes, 9 de agosto de 2010

MINI-JARDINS POPULARES EN BARCELONA


Aún hace cincuenta años era fácil encontrar en Barcelona casas de una sola planta que ha su entrada disponían de un pequeñísimo jardín. Las más afortunadas que aquí llamábamos torres poseían además un patio trasero o “eixida” que combinaba un uso más pragmático con el cultivo de plantas. Hoy en día la especulación inmobiliaria terminó con este tipo de viviendas. Paseando por el barrio de Les Corts en Barcelona encontré este conjunto de casas con jardín delantero que me hizo recordar una ciudad que ya no existe.

Estas casas forman un conjunto homogéneo que forma un pasaje que cruza una manzana. Aun que no conservan la idea original puede decirse que es lo más parecido posible a como las diseñaron ya que el mismo promotor de las construcciones, un comerciante llamado Joan Tubella i Soler construyó su propia casa de forma distinta rompiendo el proyecto pensado para toda la urbanización.

Las casas que forman el Pasaje Tubella datan de de 1925 y fueron construidas por el arquitecto Josep Pons i Domínguez. Parece ser que en algún proceso de reurbanización de la zona estuvieron a punto de perder su jardín al querer ampliar la calle e igualar las aceras. Por fortuna eso no fue así. Hace pocos años restauraron y pintaron las fachadas y lucen así de bonitas mostrando esos mini-jardines delanteros que ponen en evidencia el gusto y la dedicación de los vecinos.

Sean bienvenidos a este blog los jardines populares.

Para más información : http://www.bcn.es/publicacions/b_barris/arxiu/06_abril/Les_Corts.pdf





jueves, 5 de agosto de 2010

UN LIBRO PARA NIÑOS Y NIÑAS


Es bien sabido por todos que aquello que se aprende en la infancia, ya sea a conocer o ya sea a sentir, será la base en que la que se asentará nuestra personalidad y nuestra cultura posterior. Por esta razón este libro es un instrumento muy interesante para transmitir otra forma de descubrir Barcelona. De la mano de Pau y Laia los chicos y chicas pueden visitar los jardines más emblemáticos de la ciudad así como espacios verdes que quizá no sospechen como los huertos urbanos.

Personalmente me pareció un buen trabajo. Aquí dejo constancia del libro no solo para que se lea sino que sirva de incentivo de paseos por la ciudad con los más pequeños y de paso ampliar la cultura de los mayores. El libro se aconseja a partir de los 10 años.

Es una idea para otras ciudades si es que no tienen guías parecidas.


ESPAIS VERDS (RUTES PER BARCELONA)
de CABEZA, ANNA
S.A. EDITORIAL LA GALERA
Lengua: CATALÁN
ISBN: 9788424633820
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

Precio:12 €

-

domingo, 1 de agosto de 2010

COSAS QUE OCURRIRAN EN AGOSTO

Hacer clic sobre la imágen para ampliar información





FESTIVAL INTERNACIONAL DE XARDINS DE ALLARIZ
Del 8 de Marzo a 30 de octubre de 2010
ALLARIZ (Ourense)





VISITA AL TESORO DE SANTA CLOTILDE
Visita teatralizada al Jardín de Santa Clotilde de Lloret de Mar (España)
cada domingo a las 19 h. desde el 15 de Junio al 15 de septiembre 2010




PICASSO VS. RUSIÑOL


Exposición en Barcelona
Aunque esta exposición no es puramente de jardines, hay buenos ejemplos de ellos hechos por Rusiñol que ya sabemos que dedicó muchos años de su vida a pintarlos. Curiosamente también hay alguno realizado por Picasso a la manera de Rusiñol.





PER LABERINTOS
Centro de Cultura Contemporánea Barcelona
28-7-10 al 9-1-11




IMPRESSIONIST GARDENS
Exposición en Edimburgo
31-7-10 al 17-10-10