Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 4 de abril de 2008

EL POLÉMICO PARQUE DEL CENTRE DEL POBLE NOU


Este fin de semana inauguran el Parque Central o como se ha rebautizado del Centre del Poble Nou en Barcelona después de unos meses de retraso. No podré ir porqué un pequeño problema traumatológico (y van 3 en el último año) me tiene un poco reducida en mis andares.

Visitar un parque cuando lo inauguran es como ir a ver un pajarito salido del cascarón, es decir prevés lo que puede llegar a ser pero anda muy desplumado. Este parque nace rodeado de polémica y por eso quiero ver con mis ojos tal como se muestra en sus inicios.

El parque ha sido diseñado por el premiado Nouvel, arquitecto reconocido internacionalmente, que ya ha dejado en Barcelona una obra que ya forma parte del horizonte turístico de la ciudad, la Torre AGBAR. Según parece el arquitecto ha cambiado tres veces el proyecto a instancias del ayuntamiento de la ciudad que variaba el encargo. Dicho esto en su descargo parece que le llueven críticas ya sea desde las instancias vecinales como de las académicas. Por lo que he creído entender ha diseñado un parque cerrado y esto no es una metáfora. Un parque cuyo espacio crea inseguridad por falta de visibilidad cosa que las entidades de mujeres viene reivindicando desde hace tiempo para no sufrir agresiones (y eso creo yo que es ampliable a toda la población).


Tampoco los usuarios más habituales del parque se hallan conformes con cierto mobiliario muy fashion pero incómodo. Sobre esto hay una voz representativa, aunque no única, la de las personas mayores que alertan sobre las sillas metálicas que serán muy frías en invierno y arderán en verano distribuidas de forma aislada lo que no permite a la gente estar en grupo conversando. Es cierto que ha de haber espacios en que uno pudiera ir y leer su libro tranquilamente pero no hemos de olvidar que somos un país mediterráneo que nos gusta salir y compartir charla con los amigos en un lugar agradable.

Algunos puntos de interés del parque no se han podido hacer como El pou del món (El pozo del mundo) . Esta que era una iniciativa vecinal consistía en un pozo al fondo del cual una cámara recogía las imágenes y el sonido de los que se asomaban a él y la retransmitían a una ciudad alejada. Esta ciudad, a su vez, hacia lo propio para que los barceloneses pudieran ver a sus habitantes. Guayaquil que era la ciudad que se había emparejado para este proyecto ha desistido quedando sin sentido la instalación.

Nouvel ha creado un jardín pensando en vegetación y flores no demasiado adecuada a nuestras latitudes y teniendo en cuenta poco su mantenimiento. Tanto es así que el nuevo parque nace en un momento de sequía que es la guinda para el cúmulo de despropósitos que acumula. Es un año que en los jardines de Barcelona no se han plantado flores de primavera y en que no se riegan más que el 18% de los parques y esto gracias al agua freática.

Malos augurios para este parque con firma de autor consagrado en el campo de la arquitectura que he de suponer que haya tenido asesoramiento de paisajistas y jardineros. Yo soy sin embargo optimista y me congratulo que al menos haya nacido un parque. Como de rectificar es de sabios, espero y deseo que todos aquellos desaciertos que se den, que igual no son tantos como se espera y algunos mas que no se preveén, puedan ser subsanados y que la administración admita y favorezca que se hagan. Hoy mismo oía que el propio LeNôtre en Versalles hizo plantaciones y diseños que no funcionaron y tuvieron que ser corregidos años después.

La polémica está servida y veremos como evoluciona, en el fondo en Barcelona nos van estas apuestas de arte y diseño. Me pregunto si en la actualidad no habría de considerarse categorías a parte los jardines de autor pensados como obra de arte de aquellos que son parques públicos y como tal tendrían que ser pensados y tratados. Yo por mi parte he recogido aquí algunas de las cosas que se dicen por ahí. Espero que en breve pueda verlo por mi misma y tener mi propia opinión. Pronto pondré en el blog alguna foto del parque.
.............................................
A parte de los artículos de prensa que apareceran estos días vale la pena echar un vistazo a: Fronteras en el Poble Nou

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!
Antes de nada, me gustaria decir que soy una estudiante de Arquitectura, que aún no tengo mucho criterio, pero que me voy a atrever a dar mi opinión aquí:
Desde luego, uno de los mayores inconvenientes es el q sea cerrado, ya que puede incitar a la violencia y provoca inseguridad.
Pero no estoy del todo de acuerdo en lo del tema de no hacer un parque en la época por la que está pasando Barcelona con la sequía. He leído que se riega y se ilumina sólo, es decir, se autoabastece. Me explico mejor, la vegetación está preparada para aguantar fuertes épocas de sequía, el riego aprovechará al máximo los recursos hídricos subterráneos (aguas freáticas). El árbol escogido predominante es el sauce de Babilonia, que tiene unas raíces verticales que buscan esas zonas con agua en el subsuelo. El resto de la vegetación se regará por goteo (de las mismas aguas). Supongo que algo fallará, siempre lo hace, pero no creo que el ayuntamiento de Barcelona, con los problemas habituales de agua que tiene la ciiudad, aceptase un proyecto que no cumpliese requisitos de sostenibilidad, aparte que el arquitecto cambió varias veces el proyecto. Y aparte, el arquitecto se rodea de gente especializada en cada tema que necesite, y en este caso hay que sumarle que hablamos de una personalidad en el mundo de la Arquitectura como es Jean Nouvel, que evidentemente no ha hecho sólo esto sino que tiene a su séquito detrás que le hace, cálcula e inventa todo lo que necesita para poder llevar a cabo lo que él necesita.
No entro en el diseño, ni la estética del parque ni su realidad con el entorno porque aún no lo he visto.
Espero servir de ayuda, aunque como he dicho al principio, mi opinión no es demasiado crítica.
Gracias

El-Al-Eim dijo...

Bueno, yo estoy ahora mismo con el proyecto de un parque (grande) en madrid y tb, como la anterior, me voy a atrever a decir algo.

El tema de la firma, el arquitecto virguero y famoso, el "séquito" de que se hablaba etc, es curioso, pq creo qe a veces lo único que hace falta es atender a las demandas e inquietudes de la gente del barrio, que es la que conoce y sabe lo que quiere. La gente no suele querer virguerías, sino frecuentemente sólo espacios abiertos, verdes, y tal vez que le recuerden a su pueblo. Respecto a lo del séquito de especialistas, tal vez no es tan necesario como un profesional (arquitecto, paisajista) que use su sentido común y escuche las voces a su alrededor (lo que es difícil, ojo). Lo de los sauces de babilonia que buscan aguas subterráneas me parece como extraído de la ciencia ficción que a menudo puebla las pajas mentales que nos hacemos los arquitectos.

...No será más lógico buscar en las especies vegetales naturales que de toda la vida han crecido en el mediterráneo, y no irse hasta babilonia? me pregunto.

y sin más, señora anónima (con lo qe no puedo dirgirme a alguien en concreto) gracias y un saludo.