Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 9 de agosto de 2010

MINI-JARDINS POPULARES EN BARCELONA


Aún hace cincuenta años era fácil encontrar en Barcelona casas de una sola planta que ha su entrada disponían de un pequeñísimo jardín. Las más afortunadas que aquí llamábamos torres poseían además un patio trasero o “eixida” que combinaba un uso más pragmático con el cultivo de plantas. Hoy en día la especulación inmobiliaria terminó con este tipo de viviendas. Paseando por el barrio de Les Corts en Barcelona encontré este conjunto de casas con jardín delantero que me hizo recordar una ciudad que ya no existe.

Estas casas forman un conjunto homogéneo que forma un pasaje que cruza una manzana. Aun que no conservan la idea original puede decirse que es lo más parecido posible a como las diseñaron ya que el mismo promotor de las construcciones, un comerciante llamado Joan Tubella i Soler construyó su propia casa de forma distinta rompiendo el proyecto pensado para toda la urbanización.

Las casas que forman el Pasaje Tubella datan de de 1925 y fueron construidas por el arquitecto Josep Pons i Domínguez. Parece ser que en algún proceso de reurbanización de la zona estuvieron a punto de perder su jardín al querer ampliar la calle e igualar las aceras. Por fortuna eso no fue así. Hace pocos años restauraron y pintaron las fachadas y lucen así de bonitas mostrando esos mini-jardines delanteros que ponen en evidencia el gusto y la dedicación de los vecinos.

Sean bienvenidos a este blog los jardines populares.

Para más información : http://www.bcn.es/publicacions/b_barris/arxiu/06_abril/Les_Corts.pdf





No hay comentarios: