Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 11 de febrero de 2008

PRIMAVERA INFORMATIVA


El mes de febrero ya presagia primavera y las noticias sobre jardines se hacen un hueco entre la información periodística. Es una señal que con independencia de la vida vegetativa los promotores culturales y los gestores de jardines preparan motores para la primavera que llega.

Suelo hacer un dossier de noticias a partir de medios de información general aunque mis conocimientos lingüísticos me limitan bastante a los idiomas latinos. Así a bote pronto hay que señalar que Francia ya anuncia dos de sus grandes citas con los jardines: el Rendez-vous aux jardins para el 30 de mayo y 1 de junio de este año y el Festival de jardins de Chaumont-sur-Loire que abrirá sus puertas el 30 de abril con el título “Des jardins en partage”.

Italia, por su parte, podrá lucir primavera por primera vez desde hace años en los nuevos jardines restaurados de La Venaria Reale de Turín. La gran asociación Grandi Giardini Italiani acaba de anunciar que se amplia con 11 jardines nuevos con lo cual el circuito contará con 75 jardines en trece regiones. Es una gozada poder consultar su web que nos permite hacernos una ruta de viajes muy interesante.

He de hacer mención expresa a la convocatoria anual de los Premios Grinzane Cavour Giardini Botanici Hanbury que valoran proyectos culturales relacionados con el arte del jardin y el paisajismo. La presentación de obras candidatas concluirà el 20 de marzo y se librará a principio de verano.

Esperemos que pronto Portugal nos actualice con más noticias sobre el 4º Festival de Ponte de Lima que este año tendrá como lema Energy in the Garden.


Alemania escogerá el tema de los parques y jardines como una de sus prioridades en el sector turístico durante este año.

Repasando la prensa el tema de jardines aparece principalmente vinculado a la vida política municipal ya que las noticias aparecen acotadas en la creación y mantenimiento de zonas verdes locales. Son noticias importantes en el ámbito local pero no encuentro grandes noticias en el estatal. Sobre Bilbao Jardines no he hallado ninguna noticia en la prensa general, quizá en la especializada haya alguna pero mi dossier se limita a prensa accesible a gran público. Quizá también sea una consecuencia de lo poco presente que esta el tema de la comunicación en este ámbito.

Hasta aquí es lo que me ha dado de sí la información en los medios generales. Agradecería que los que manejen la prensa anglosajona puedan hacer otras aportaciones.

3 comentarios:

Gema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola:

Yo puedo aportar información de los concursos de Jardines Efímeros de España:

-Bilbaojardín va a ser, en principio, bianual, con lo que este año la ciudad de Bilbao no tendrá jardines en sus calles.

-Asproga: en Galicia lleva celebrándose hace un par de años un concurso de Jardines Efímeros para dar a conocer la Planta Ornamental de Galicia, el año pasado se celebró en Septiembre, me imagino que este año lo volverán a convocar.

-Hitos del Rodenal es un Festival de Exteriores en el que se combinan esculturas y Jardines Efímeros. Este año es su segunda edición y se celebra en los pueblos de Guadalajara, afectados por el incendio de hace un par de años. Si queréis más información sobre la convocatoria de este año y las fotos del año pasado os pongo un link con las noticia de Hitos del Rodenal de mi blog:
http://jardineriaypaisajismo.blogspot.com/search/label/Hitos%20del%20Rodenal

De los Países Anglosajones sólo conozco los dos siguientes:

-En Londres la Royal Horticultural Society celebra varias exposiciones de jardines efímeros con varias temáticas, que sólo duran un par de días. Suelen celebrase en mayo-junio. Os pongo el link de la página donde informan de los de este año: http://www.rhs.org.uk/WhatsOn/Events/shows.htm

-El año pasado hubo una convocatoria de Jardines Efímeros en Irlanda fue la primera edición, este año no se si se volverá a convocar. Os pongo también un link con las noticias que publicamos sobre el tema: http://jardineriaypaisajismo.blogspot.com/search/label/Irlanda

Espero que os sirva de ayuda mi aportación sobre Jardines Efímeros y que los podáis visitar para enseñarnos las fotos.

Montserrat enhorabuena por el blog, me gusta mucho y agradecemos tu trabajo.

Un saludito para todos.

Gema

Montserrat dijo...

En primer lugar muchas gracias Gema por visitar el blog, es satisfactorio que lo que escribas en la red pueda ser compartido con otros y pueda despertar interés a otras personas.

En segundo lugar agradezco todas las informaciones que nos has dado que van completando el puzzle del panorama informativo de lo qque se hace en paisajismo. Consultaré todas esas informaciones que das. Ya dije que mis comentarios se basaban en noticias la prensa de ámbito no profesional. En parte es un barómetro del inter´s general en el tema.

Una información que no puse por olvido y que intentaré recuperar son los Jardines de Medtis que se celebran en Canadá que creo que ya han superado los problemas de financiació que pasaron en la edición anterior.

Gracias de nuevo Gema y ya sabes que yo también visito regularmente vuestra revista digital.

Montserrat