Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 22 de febrero de 2008

LA ROSA ROJA DE LANCASTER

La rosa roja de Lancaster es la rosa gallica officinalis. Fue escogida por esta familia como emblema heráldico de su casa.

La rosa roja de Lancaster tuvo su antagonista en la familia de los York que tenia como emblema una rosa blanca. Ambas estirpes se disputaron la sucesión al trono de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XV enzarzándose en una guerra civil conocida como Guerra de las Dos Rosas. Las disputas terminaron con el enlace de Eduardo VII (rosa roja) e Isabel de York (rosa blanca). De esta unión nació una nueva rosa heráldica: la Rosa Tudor que unía ambos colores.


El rosal de donde procede es un arbusto de poco más de un metro de altura. Esta rosa tiene las carolas de color rojo y se puede considerar como progenitora de muchas de las rosas modernas. Son flores semidobles muy abiertas. Son muy perfumadas y sus pétalos conservan el aroma aun después de secas.


Proceden de Asia y de la Europa meridional y central.

En los tiempos antiguos la rosa era cultivada en Persia y se tiene constancia de la rosa gallica desde el siglo XII a.C.

Conocida de los antiguos romanos la introdujeron en las Galias de donde proviene su nombre. Fue la que encontramos cultivada más tarde en los jardines de los monasterios cuyos monjes la utilizaron para preparados medicinales.

De ella se consiguió una mutación, la Rosa gallica Versicolor que fue la primera rosa variegata de la historia llamada también rosa mundi quizá por Fair Rosamund, legendaria amante del rey Enrique II de Inglaterra.


Rossetti - Fair Rosemund

1 comentario:

Anna dijo...

Molt maques les imatges