Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



jueves, 19 de diciembre de 2013

CAREGGI: UN JARDÍN DEL RENACIMIENTO TOSCANO

Gozzoli - Una imagen idealizada de Lorenzo
Hace unos días puse un texto descriptivo de un jardín del trescientos toscano.  Busqué entre mis libros otra descripción escrita y encontré esta que es de la misma región pero de un siglo posterior. Podemos  decir que ya es  Renacimiento estricto puesto que  su propietario e inspirador fue Lorenzo el Magnífico, creador e impulsor de ese estilo artístico. Mientras en la anterior descripción el arte y la estructura predomina en la narración, aquí es la vegetación la que toma el papel protagonista.
El texto se debe a Alessandro Braccesi (1445-1503) poeta del grupo de los Médici, la Academia Neoplatónica, que tenía su sede en esta villa.  Se trata de una poesía escrita en latín  sobre 1480 en la que se dirige a Bernardo Bembo, describiendo el jardín de la villa de Careggi.
Verrochio - Lorenzo de Medici
La villa de Careggi muy querida por Lorenzo fue comprada por Cosme el Viejo y su hermano y en ella pasó buena parte de su infancia y juventud, y en ella murió. Lorenzo la transformó, especialmente su  jardín,  lugar de encuentro y discusión filosófica. Se dice que su vegetación fue la que inspiró a Boticelli para su Primavera.
Parece que del jardín de la época de Lorenzo no queda ninguna imagen gráfica por lo que la descripción de Braccesi es mucho más valiosa. Con posterioridad la villa y el jardín ha sido varias veces remodelado.
Si el anterior post se debía a un aniversario de Bocaccio, valga este para celebrar que este año, la Villas Mediceas de la Toscana han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
El texto está sacado de una recopilación de textos y documentos sobre el Renacimiento Italiano que hizo Eugenio Garin , publicado en España en 2012 con el título de El Renacimiento Italiano




No fue tan grande un día de gloria del jardín de las Hespérides, ni,por más que se fabule, la de los jardines del rey Alcinoo, ni la del jardín colgante de la fuerte Semíramis, o del que dicen que cuido Ciro, como grandes son la gloria, la excelsa fama, la nobleza, el nombre, el cultivo y el honor del jardín de nuestro Lorenzo. Aquí están el pálido olivo, consagrado a Minerva, el mirto, a Venus, y el roble, a Júpiter. Aquí ¿oh alto álamo!, está tu fronda, con la cual ciñó su honorable cabeza el héroe de Tirinto. Está también el plátano, tan rico de amplias ramas, que cubre con su vasta sombra el suelo. Aquí está, siempre verde, el laurel amadísimo de Febo, con el cual los poetas ilustres se ciñen las doctas sienes. Aquí se eleva el gran ébano que Roma nunca había visto antes del triunfo de Mitrídates. Están el pimentero, el clavel y la albahaca, el nardo balsámico, el bálsamo, la mirra, el loto, la achicoria, la canela, el cedro y la caña perfumada. Aquí la tierra produce también el incienso sabeo, consagrado a los dioses, y produce el cítiso, famoso por las alabanzas de Antíoco. Están el abeto, el pino, el boj y el verde ciprés; aquí crecen la encina, el roble, el pino, el alerce, el alcornoque, el quejigo, el haya, el carpe, el acebo, el fresno y todas las plantas del  bosque. Aquí están los olmos, los sauces, los brezos, la delicada retama, el ligero saúco, el arbusto rojo, el cornejo, el letisco, la fresa (…)-. Pero ¿por qué insistir querido Bembo? Está plantado en este jardín todo lo que tienen los venecianos, todo lo que produce Toscana. En este jardín se dan todos los frutos y verdean todas las hierbas. Aquí se puede sentir el perfume de todas las flores; aquí, si quieres, hallas todas las plantas del huerto.

Alessandro Braccesi a Bernardo Bembo, Descriptio horti Laurentii Medici, en G. Roscoe, Vita di Lorenzo de Medici, trad italiana. Pisa, 1799, vol.III, apendice, pp. LXXVI-LXXVIII

2 comentarios:

Cespedvallirana dijo...

Muy interesante post. Y muy interesante historia. Uno nunca sabe lo que va a aprender cuando se despierta por la mañana. También buen blog. Lo iremos siguiendo.
Desde www.cespedvallirana.com os deseamos feliz navidad y feliz año nuevo.
Saludos cordiales!!!

notasdeagenda dijo...

Muchas gracias por seguirnos.