Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 18 de noviembre de 2007

EL PARC DEL CLOT (Barcelona)



Este parque forma parte del grupo de espacios verdes creados en la primera etapa de los ayuntamientos democráticos. Barcelona tenía una gran falta de espacios verdes dentro de una ciudad muy densamente poblada donde la especulación había impuesto el cemento y las construcciones sin respiro. En esta época se recuperaron muchos espacios industriales en desuso como es el caso de este parque.

El Parque del Clot está enclavado en un barrio del distrito de Sant Martí del que toma su nombre. Este distrito es una antigua población independiente que se anexionó a Barcelona en 1897 y que constituía el gran territorio industrial de la ciudad donde las fábricas textiles y los servicios anexos ocupaban gran parte de su extensión y estaban incorporadas totalmente al tejido urbano. El parque está pegado a la sede del Consejo de distrito y antiguo ayuntamiento de Sant Martí de Provençals.

Sus autores son Daniel Freixa y Vicente Miranda que tuvieron el acierto de mantener las estructuras de la antigua fábrica como forma de preservar el pasado industrial del barrio y recuperarlo para el ocio y el disfrute ciudadano.

Si deforma esquemática tuviera que hacer notar las cosas que me han parecido más significativas de esta visita otoñal al Parque del Clot, estas serian:

- La incorporación al diseño del parque de los antiguos restos industriales y ferroviarios: chimenea, muros, ventanas y arcos organizan el espacio en un “dentro-fuera” que abre el parque al exterior pero a la vez le pone en algunos lugares unos límites muy precisos. También los muros de los distintos pabellones industriales crea espacios en el interior del parque. Donde en otros parques clásicos aparecería un templete con columnas, aquí son las paredes de una pequeña construcción los que encierran en su interior una escultura moderna



- La utilización de la hiedra cubriendo paredes de no muy buena calidad constructiva pero que se ponen en realce precisamente por la vegetación. Esta es una hiedra más en el sentido romántico de Lord Byron que en el sentido italianizante de Rubió y Tudurí en Santa Clotilde.

- El diseño en la parte que no conserva restosarquitectónicos antiguos tiene una visión moderna al crear un gran espacio para manifestaciones ciudadanas a modo de gran plaza rodeada de gradas y también espacios para usos deportivos.

- Montículos artificiales que acercan a la naturaleza.



- Un estanque de bordes imprecisos que, a veces, parece que desborde la creación del diseñador pero que sirve límite al parque y de espejo a las aberturas de las paredes





- Puntos significativos fuera del parque que los autores debían tener en cuenta a la hora del diseño a los que se han unido otros que no pensaban como es la silueta rotunda de la Torre AGBAR de Nouvel muy visible desde cualquier parte y que da un toque de contraste y modernidad contemporánea

Por último me felicito del estado del parque después de estos años de uso.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podriais poner la foto del mapa del parque del clot porfavor??

Anónimo dijo...

últimente se ha degradado mucho el barrio, hay que tener mucho cuidado sobretodo si vas con niños, mi padre se clavó una jeringuilla en el pié colocada estratégicamente de punta en el bordillo de la acera. atravesándole la zapatilla y llegándole ha pincharle en un dedo del pié, estamos a la espera de los resultados de sida y hepatitis.

Anónimo dijo...

Estuve como Jefe de Obra en este parque, por si te te interesa algún dato.
salvavialca50@gmail.com

video:
http://www.youtube.com/watch?v=Dm0wWT3Hz8c