Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 29 de marzo de 2013

LA BIGA DEL TURO PARK (BARCELONA)

 

Apunto y comparto algo que acabo de leer y que me ha resultado curioso sobre la biga que se halla al fondo del jardín.
El año pasado intentaron dar bombo y platillo a la celebración del centenario del Turo Park en Barcelona. No se si lo consiguieron, lo que he de decir es que a mi me decepcionó y mucho dicha conmemoración. En primer lugar porque el centenario no se refería al jardín actual sino a un parque de atracciones que existió en el pasado y del que las generaciones actuales apenas recuerda si es que alguna vez lo supieron.
La segunda razón es porque se perdieron la gran oportunidad de homenajear a nuestro gran paisajista Rubió i Tudurí que remodeló  el parque en 1933 dándole el carácter actual aunque ha tenido que resistir el embate de nuevos paisajistas que quisieron desvirtuarlo y nuevos intentos de recuperarlo. No hubiera estado de más que se dedicara algún acto a explicar  el jardín del parque a los ciudadanos ya que aun hoy en día, algunos vecinos desearían  hacer desaparecer  la pradera pensada como en los jardines ingleses para instalar allí un gran pipi-can.
Pero vayamos a la biga. La biga es un carro romano tirado por dos caballos, de la misma manera que uno tirado por cuatro es una cuadriga. Al final del jardín se encuentra una escultura de un joven tirado por  dos briosos caballos que en principio tenían que surgir del estanque y reflejarse en el agua. La última vez que lo vi surgía de la sombra del  follaje, pegado a la reja  y gracias a la escasez de agua aparecía desde ninguna parte mostrando unos bajos un tanto desnudos, delante de un parterre de rosas, ya sin flores.
¿Quién será este joven? ¿Apareció en la época en que el parque se dedicó a los poetas y hacía alusión algún verso clásico? Nada me aclaraba el cartel que lo señaliza y que hace hincapié en la vegetación que tiene delante.
La respuesta a mis preguntas está en el libro Barcelona com era, com es. La biga formaba parte de un antiguo monumento llamado la Fuente de la Aurora. Se instaló el 13 de julio de 1929 al final del Paseo de Gracia, en el lugar conocido como “els  jardinets del Passeig de Gracia” aunque su nombre oficial en la actualidad es Jardins de Salvador Espriu.
La fuente era obra de Joan Borrell i Nicolau  y estaba instalada sobre un estanque redondo que le servía de base y que aún se conserva ahora como surtidor. En la obra, la diosa Minerva sobre una barca se hallaba flanqueada por dos bigas de bronce : una era conducida por Helios, el sol, y la otra por Selene, la luna. Rodeando la fuente se encontraban  cuatro columnas con capiteles de hojas de acanto y rematadas por águilas.
El monumento no gustó, fue retirado y desmantelado y guardadas las figuras en los almacenes municipales. Algunas como nuestra biga encontró un nuevo lugar el el Turó Park, la Minerva ocupa una hornacina frente al Instituto Cartógráfico de Montjuïc después de un años de dormitar en el olvido. Las águilas volaron a otro parque y están en el Picnic de las Águilas en el Zoo. Nuestra pobre Selene marchó a Madrid y desapareció en la noche de los tiempos. ¿alguien sabe de ella?
Me ha alegrado conocer el nombre del conductor  de la biga y el trayecto que hizo galopando por la Diagonal hasta llegar al Turó Park.



Creo que es interesante leer una entrada antigua de este mismo blog sobre el Turo Park. Un toque de poesía siempre va bién : http://hablemosdejardines.blogspot.com.es/2010/08/retorn-al-turo-park.html
........................................................
BIBLIOGRAFÍA
 
Josep María Huertas y  Gerard Maristany

Barcelona com era, com es

Àmbit. 2005

Barcelona
.


No hay comentarios: