Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 16 de noviembre de 2007

CARTA DE ARGENTINA 2007

La semana pasada se celebró en Tucumán (Argentina) el V Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos. Los expertos allí reunidos redactaron la Carta de Argentina 2007.
Los puntos más importantes de la Carta segun informó La Gaceta de Tucumán el 8-11-07 son los siguientes:

- Concienciar a las entidades públicas para el fomento del planeamiento y la gestión de los espacios verdes, dotándolos desde el inicio de una viabilidad económica y profesionalización adecuadas.

- Reconocer la importancia del arbolado en los diferentes espacios, realizando la adecuada selección del material botánico y su implantación en el entorno urbano.

- Legislar para evitar la vulnerabilidad de los espacios verdes públicos.

- Divulgar el respeto hacia los árboles singulares como signo del vestigio de generaciones pasadas, presentes y futuras. Considerarlos como elementos enriquecedores del carácter cultural de un pueblo.

- Reconocer los beneficios ecológicos, sociales y ambientales de los árboles en general y de los espacios verdes en particular, así como su incidencia en el control del cambio climático.

- Proteger las plantas autóctonas en los parques naturales y fomentar su implantación en la jardinería pública, en coherencia con los criterios actuales de sostenibilidad.

- Dignificar la gestión con un compromiso de responsabilidad social y aplicar las nuevas tecnologías en Investigación y Desarrollo en los espacios verdes.

- Garantizar una utilización racional de los recursos en el mantenimiento, realizando una gestión eco eficiente.

- Fomentar el flujo de información entre las asociaciones de parques y jardines, las universidades y los centros de investigación de lugares diferentes potenciando la multiculturalidad.

- Conservar la biodiversidad de los parques y jardines de la ciudad así como de los espacios naturales, considerándolos patrimonio de las generaciones presentes y futuras.

- Reconocer el valor estético, simbólico y psicológico de los espacios verdes, como factores de una mejor calidad de vida.

- Tutelar desde la planificación y el diseño hasta el mantenimiento para lograr espacios verdes sostenibles.

- Capacitar a los técnicos para conseguir una formación competente en aspectos de planificación, diseño, ejecución, gestión y mantenimiento de los parques y jardines públicos.

- Potenciar las políticas en materia de medio ambiente en el ámbito urbano.


El documento en pdf de la carta la podeis tener pinchando aquí

No hay comentarios: