Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 30 de diciembre de 2007

JACQUES BOYCEAU DE LA BERAUDIÈRE





A muchos os puede sonar el nombre de Le Nôtre pero ya son menos los que podéis identificar el de Jacques Boyceau que fue, sin embargo, uno de los grandes teóricos de la historia de la jardinería que puso las bases de lo que fue el jardín barroco llamado después jardín a la francesa.

Boyceau del que no sabemos con certeza algunas fechas de su vida, nació en Saintonge hacia 1565 y murió hacia 1633. Su gran obra escrita fue el Traité du jardinage selon les raisons de la nature et de l’art que se publicó en 1638 donde reivindica la formación del jardinero-artista utilizando los conocimientos propios de un oficio.

No fue un práctico sino un intelectual salido de la pequeña nobleza francesa. Participó en algunos combates y ejerció en la corte como gentilhombre de la Cámara del Rey hasta que fue nombrado hacia 1620 intendente general de los Jardines del Rey.



Su interés y conocimiento le había llevado, antes de su nombramiento, a la creación de varios jardines como se dice que fueron los del Duque de La Force en el Perigord o para su amigo Peyresc. Como intendente de los jardines reales fue el jefe de los jardineros que trabajaban para palacio, es decir las familias de los Mollet, los Descamps o los Le Nôtre.

Existe un debate sobre si realmente fue un diseñador de jardines o un simple teórico. Conan cree que fue un intelectual amante de la jardinería que instruía a los nobles como tener o formar grandes jardineros. Desgraciadamente los archivos que podían probar la autoría de jardines que Boyceau reivindica como suyos en su Tratado desaparecieron en un incendio en 1690. Estos jardines son los del primer Versalles o de la recreación de las Tuileries. Por otro lado otro experto Franklin-Hamilton Hazelhurst está convencido que era tan buen teórico como práctico a la hora de construir jardines.

Para Boyceau era tan importante para un jardinero completo conocer las leyes de la naturaleza como las del arte. Debe ser experto en botánica, meteorología, geometría, aritmética pero también estar versado en el dibujo y en la arquitectura para dominar a ciencia de las proporciones.

Otra característica señalada por Boyceau es expandir los límites del jardín hasta el horizonte. No es el primero en señalar los puntos de vista en el jardín pero hace especial hincapié en crear la sensación de infinito.

Este texto ha sido elaborado a partir de los datos del libro de Jean-Pierre Le Dantec Jardins et paysages. Ed Larousse 1996.

Si quereis consultar el libro de Boyceau Traité du jardinage selon les raisons de la nature et de l’art. París 1638 clica
aquí.

No hay comentarios: