Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 4 de enero de 2008

EL NOMBRE DEL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID



El nombre del actual Parque del Retiro de Madrid procede del antiguo Real Sitio que los Austrias tenían en Madrid. Concretamente el parque se formó de la unión de varias posesiones. El entonces valido de Felipe IV, el Conde Duque de Olivares regaló una finca al rey que se unió a unas estancias que tenían los reyes en el Monasterio de los Jerónimos.

Este Cuarto Real era el lugar donde la familia real se retiraba en busca de la paz espiritual lejos de la residencia habitual del monarca en el Alcázar. De este hecho surgió el nombre del Real Sitio del Buen Retiro, de donde proviene el nombre del actual parque. Un parque que con el paso de los años se democratizó y pasó a ser parque público menguando mucho las dimensiones de lo que tuviera en el siglo XVII. Pero antes de llegar a eso llego a ser la sede de la residencia real que acogió al primer rey Borbon, Felipe V, en tanto no se finalizaban las obras del nuevo Palacio Real.

El parque fue un lugar de fiestas, diversiones y teatro al que era aficionado Felipe IV . En sus jardines se daban corridas de toros y representaciones de combates navales. Fue un palacio y un parque que costaron mucho dinero a los súbditos del rey que lo costearon con sus impuestos pero fue también un lugar abierto donde los madrileños y gentes venidas de todas partes podian disfrutar gratuitamente de los espectáculos . Sobre este parque contaré alguna otra curiosidad más adelante.

No hay comentarios: