Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la derecha en el recuadro de Notas de Agenda.



miércoles, 22 de julio de 2009

LOS JARDINES DEL TEATRE GREC DE MONTJUÏC


Cuando el verano llega a Barcelona muchos barceloneses y forasteros acuden a los espectáculos al aire libre pero la mayoría no saben quienes son los autores ese espacio que permite no solo oír buena música o gozar de una buena velada musical sino que también nos permite tomar una copa o cenar.

El espacio del teatro griego forma parte de los equipamientos que se realizaron al remodelar la montaña de Montjuïc para albergar la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.El teatro tomó como modelo el teatro de Epidauro y fue construido por Ramón Raventós y Nicolau Mª Rubió i Tudurí. Los jardines fueron obra de Jean-Claude Nicolas Forestier.

Forestier fue un gran arquitecto paisajista francés que trabajó mayoritariamente en Francia y concretamente en París donde proyectó un sistema de parques. Fue conservador del Bois de Boulogne y autor de la rehabilitación de la Bagatelle, jardín de rosas debido a los deseos de María Antonieta.

En el año 29 España vivió un momento muy parecido al pasado 92 (es curioso pero son las mismas cifras pero invertidas). Barcelona y Sevilla se preparan para dos grandes eventos: la Exposición Internacional en Barcelona y la Exposición Iberoamericana en Sevilla. Esto comporta la edificación de pabellones y equipamientos y la urbanización de espacios en que los jardines son muy importantes.

Nicolas Forestier es llamado para realizar estos proyectos paisajísticos y lo hace reformando y actualizando el parque de María Luisa en Sevilla y urbanizando y creando nuevos jardines en la Montaña de Montjuïc a partir del núcleo más antiguo que eran los jardines Laribal.

Los jardines del Teatro Griego son uno de sus proyectos barceloneses para los que contó con un ayudante excepcional que ffue uno de sus mejores alumnos, Nicolau Mª Rubió Tudurí a quien la ciudadanía de Barcelona no solo le debe parques y jardines emblemáticos sino que desde su labor como responsable municipal nos dejó, entre otras cosas, una planificación de espacios verdes y la redacción de unas ordenanzas que permitieron desarrollarlos en una ciudad bastante dominada por el asfalto.
Ahora, cuando vayamos al Teatro Griego seguro que percibiremos entre los muchos olores mediterráneos, un cierto aroma francés.
-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Forestier goza de una gran fama en España. No obstante, Marta Navarro, y yo me pienso igual que ella, expresó en el congreso de la AEPJP que la originalidad de algunos de sus elmenetos, en realidad se basaba en una buena copia de elementos de la jardinería hispanomusulmana.
Un saludo. Rafael Blanco Almenta. Sevilla

Anónimo dijo...

Siento la correción pero tengo entendido que los jardines del teatre grec no son de Forestier. Si de Tudurí pero con Ramón Reventós.
Sergio Lobat. Barcelona

Montserrat dijo...

Hola Sergio!
Gracias por leer mi blog con atención.

Los jardines del Grec son de Forestier aunque Rubió i Tudurí realizó con Ramón Raventós la obra arquitectónica del teatro. Precisamente Forestier fue contratado especialmente para realizar los jardines de Montjuic para todo lo que habían de ser equipamientos de la Exposición. Forestier era un jardinero francés de mucho prestigio y Rubió y Tudurí un arquitecto recien diplomado. El padre de Rubió y Tudurí, un hombre importante dentro de la élite de barceloneses que promocionaba Barcelona internacionalmente consiguió que que el gran maestro jardinero aceptara a su hijo como ayudante. Es con Forestier que Nicolau Rubió empezará sus trabajos en el mundo del paisajismo del cual se considerará alumno. No será hasta la realización del jardín Santa Clotilde en Lloret de Mar que Rubió firmará su primera obra en solitario en el campo del paisajismo.

Montserrat

Anónimo dijo...

Hola Montserrat, soy paisajista y realice hace unos años un trabajo de investigación sobre los jardines laribal para un master de paisaje que hice en barcelona. Seguramente me estaré equivocando entonces.

Un saludo grande montserrat y me encanta lo que estas haciendo, si necesitas cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo sergiologa@hotmail.com