Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



martes, 16 de agosto de 2016

PEQUEÑO JARDÍN PRIVADO DEL QUE PODEMOS DISFRUTAR LOS BARCELONESES

Salida al jardín
Hace un tiempo un libro bellamente editado nos descubría jardines escondidos de Barcelona (1). Ahora mismo no recuerdo si estaba entre ellos el que ahora citaré y del que os pongo unas fotos que he tomado esta misma mañana antes de empezar un recorrido por las calles engalanadas de Gracia en plenas fiestas del barrio. El jardín es el de la tienda Olokuti en la calle Astúries.
La tienda se abrió hace unos 12 años en una casa  como había tantas otras en ese barrio y en otros de Barcelona que tiene planta baja y dos pisos.. Olokuti ocupa la planta baja. La casa  se abría por detrás a una “eixida” o pequeño patio-jardín de los que también proliferaban en Barcelona y que han caído bajo los piquetes de los constructores al hacer nuevas viviendas. Esos eran espacios con vida, humana y vegetal, que ahora en el mejor de los casos han sido sustituidos por patios enlosados, a veces encima de una planta dedicada a garaje, almacén o similar y que casi siempre infrautilizada.

Un rincón para estar, un rincón para conversar
Olokuti, una tienda que se dedica a la venta de productos ecológicos y de precio justo tuvo el acierto de mantener este pequeño jardín trasero. Según me dicen conserva los árboles originales aunque han reorganizado el espacio, han creado un pequeño parterre central y han cerrado el trozo de jardín que les corresponde  con plantaciones nueva. Más allá hay espacios para el uso de los otros habitantes de la finca.

Mesas multicolores
 Este pequeño jardín cuenta con un elemento característico de “les eixides”: unos lavaderos que se han conservado aunque ahora se hallan sin agua. Un segundo elemento no tan corriente pero que se encuentra también aquí es un pozo con su brocal y su polea, bastante deteriorado por el tiempo y con los tallos secos de una trepadora enroscándose por su estructura. El pozo merecería un mejor cuidado aunque solo fuera como elemento decorativo. 

Es una verdadera gozada entrar a mirar o a comprar en la tienda y poder disfrutar  libremente del jardín, quedar con los amigos, tomarte un café o simplemente leer el periódico. Unas mesitas de mosaico con taburetes animan a estar allí y una máquina expendedora de cafés, tés o refrescos son un complemento ideal.


Las típicas plantas verdes  del jardín de nuestras abuelas
El jardín podría muy bien ser ese jardín doméstico que crece verde bajo los árboles y que mantiene un punto salvaje que lo hace entrañable. Aplaudo esa iniciativa de dejarnos disfrutar de un jardín que por cierto no muchos barceloneses conocen, incluso algunos que frecuentan  la casa desconocen su existencia a pesar de que siempre está abierto al final de la tienda. 

Los lavaderos
 Seguro que hay más y me  he propuesto descubrir otros de estos pequeños jardines urbanos de uso público, anexos a tiendas u otros edificios cuyos propietarios los siguen conservando y nos dejan disfrutarlos.
Esperando que las uvas maduren

Otro detalle del jardín

Afegeix la llegenda

........................................................................... 
(1) El jardín escondido. Espacios verdes en la ciudad. Autores: Pilar Sampietro / Ignacio Somovilla. Editorial: Pol.len Edicions. 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un buen articulo , me gustaria compartir algo relacionado a como embellecer el jardin en casa , aqui os dejo un enlace de las Semillas de Girasol de tallo grande , son de excelente variedad híbrida de pipa para consumo de gran tamaño (2-3 cm.) y cáscara blanca con rayas oscuras. Planta vigorosa de talla media, equilibrada y produce capítulos grandes. Saludos cordiales!