Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 15 de marzo de 2009

EMPIEZA LA PRIMAVERA EN LOS JARDINES LARIBAL (BARCELONA)

-





Empiezo de nuevo mis paseos por los jardines barceloneses y os dejo aquí unas cuantas fotos como recuerdo del paso por ellos.

Aunque oficialmente no ha llegado la primavera, este fin de semana hace una temperatura como si estuviéramos al final de ella. Es un buen día para visitar los Jardines Laribal ubicados en el Parque de Montjuïc.

Estos jardines fueron propiedad del abogado y político Josep Laribal , director del periódico El Diluvio, pertenecieron a la primera finca que compró en 1909 el ayuntamiento de Barcelona para construir el que seria el Parque de la montaña de Montjuic, el gran pulmón verde barcelonés, su particular Central Park.

Los jardines fueron rediseñados por Forestier en 1915 quien hizo unos jardines con vegetación autóctona e incorporó elementos de los jardines hispano-árabes como el canal que salva el desnivel del terreno saltando diversos escalones e incluso en un tramo bajando por el pasamano.

















Dentro de los Jardines Laribal encontramos la famosa Font del Gat, lugar de meriendas y excursiones en el siglo XIX fue popularizada más tarde por la canción “Baixant de la Font del Gat” Frente a la fuente se halla un restaurante realizado en 1925 que sustituyó un antiguo merendero. Este restaurante es obra de Puig i Cadafalch y hasta hace poco compartía edificio con el Centro Gestor de Montjuïc que creó el ayuntamiento para coordinar e impulsar las actividades en la montaña. El consistório del alcalde Hereu le redujo importancia y lo integró de forma más difusa en el grupo de empresas municipales. Seguramente es una buena decisión a la hora de racionalizar gastos pero los visitantes encontramos a faltar las iniciativas que llevaban a cabo para el conocimiento de la montaña e incluso los planos del parque que gratuitamente se distribuían.










-

1 comentario:

Verticalia Poda Valencia dijo...

Hola Monserrat, me gusta la página vuestra, la compartiré con mis alumnos, un saludo. Pablo Esparza.