Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 22 de marzo de 2009

CURIOSIDADES SOBRE VERSALLES 1


-
¿Sabíais que el rey Sol quería que Versalles siempre estuviera abierto a todo el mundo? Los únicos a los que no estaba permitida la entrada eran los mendigos y los monjes. Se entiende que los mendigos no fueran admitidos por aquello que en una corte tan lujosa estas personas eran vistas como elementos que “afeaban” el escenario y también porque enseñaban la parte más triste de su reino. Pero ¿y los monjes? ¿Quizá para que no hicieran juicios morales? De todas maneras la prohibición no decía nada de otras categorías eclesiásticas.

Aunque estaba prohibido realizar actos sexuales en los jardines y para ello había un cuerpo de vigilancia se sabe que cortesanos, cortesanas y prostitutas utilizaban la intimidad de algunos bosquetes para realizar estas actividades.

Se podía pasear por los jardines de Versalles siempre que las personas fueran a pie, solo Luis XIV podía circular a caballo por los jardines y es que quien manda, manda.


Estas curiosidades y otras más que os iré explicando de vez en cuando las he extraído del libro “La véritable histoire des jardins de Versailles” de Jean Pierre Coffe y Alain Baraton, editado en 2007 por Éditions Plon. El libro es muy interesante para conocer estos jardines a través de los años. Os recomiendo la lectura a todos los estudiosos de la historia de los jardines.


-

No hay comentarios: