Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 7 de octubre de 2007

EL ÁRBOL MÁS EXÓTICO DEL PARC SAMÀ

El Parque Samà es el jardín de la mansión que Salvador Samà i Torrens, Marqués de Marianao, se hizo construir en la provincia de Tarragona entre los términos municipales de Cambrils y Montbrió del Camp. Proviniente de una familia afincada en Cuba hizo un parque con el regusto antillano que caracteriza a los indianos que al volver a España quieren conservar parte de la naturaleza americana.

El jardín empezó a realizarse en 1881 por Josep Fontseré i Mestres, el mismo que realizó el parque de la Ciudadela de Barcelona. Es un parque de gusto romántico con fuentes, un estanque, una cascada, varios puentes, construcciones estas últimas hechas con una imagen de piedra artificial recordando la rocalla.

Su hermosa vegetación cuenta con varios ejemplares de palmeras de diversas especies y diversos árboles exóticos.

El árbol más exótico se halla en una islita junto a un puente. Se trata de un ejemplar de Taxodium Dactara, de origen mejicano. Tiene unos 20 m. de alto, sus hojas son caducas, de color amarillento durante la primavera, verdes en el verano y rojizas en el otoño. La foto esta tomada, hoy 7 de octubre. La rareza del árbol es que sus raices crecen y viven dentro del agua.

El parque tiene 14 Ha. Está cercado por un muro y es visitable diariamente durante todo el año previo pago ya que es una propiedad particular.

2 comentarios:

zugaza dijo...

Puede ser que sea un taxodium distichum .o cipres de los pantanos??? propio del sureste de estados unidos , por lo que veo esta situado junto al agua en un parque siempre su lugar favorito, hermoso despertar en primavera tan bonito como su bonita otoñada

Anónimo dijo...

No sabría decirte si con l mismo árbol. Todos los datos que acompañan el texto de la foto fueron sacados del pequeño opúsculo que te dan en el Parque y el nombre que he puesto es el que allí decían. El amigo Zugaza de árboles sabe seguro mucho más que yo que soy más artística e histórica que botánica, así que seguramente llevará razón.

Montserrat