Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



sábado, 14 de marzo de 2009

DE MEDALLAS Y PREMIOS

-
Estos días hay una polémica en los medios de comunicación sobre la medalla de las Bellas Artes concedida a Fran Rivera. Eso me ha hecho repasar en Wikipedia a quienes se les había concedido hasta ahora tales galardones.

La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes es una medalla que concede el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos de las artes. Concretamente el documento ministerial de este año dice:
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha concedido hoy las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2008. Las Medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Las medallas desde su creación distinguen a personas y entidades. De todos ellos no hay ninguna persona o entidad a lo largo de su historia que hay tenido relación con el patrimonio de los jardines históricos o contemporáneos. La variedad de bellas artes galrdonada es amplia, va desde el toreo a la gastronomía, desde el flamenco a una artista bordadora, desde los mecenas y fundaciones a los humoristas gráficos, sin olvidar a los arquitectos, pintores, escultores, músicos, cineastas pero ni una sola mención al mundo de los jardines.

Parece que estamos en un país árido en que jamás haya nacido una flor, donde ningún hombre haya creado un paisaje bello con elementos vegetales y arquitectónicos, donde nadie haya tenido sensibilidad hacia el arte de los jardines, donde ningún observador estudioso haya reflexionado sobre esos espacios verdes creados por la mano del hombre o de la mujer. Así debe ser ya que el ministerio de cultura no los reconoce en absoluto. Mal está que la Administración no los proteja suficientemente con leyes, con ayudas y con beneficios fiscales pero ni tan siquiera los reconoce a la hora de distinguir con honores a aquellos que trabajan en este campo.

Para envidia nuestra el Patrimonio Suizo ha concedido estos días, como hace desde 1998 los Premios Schulthess de jardines 2009 a los jardines de los palacios grisones de de Salis de Soglio et Bondo GR. Deux, dos ejemplos de los siglos XVII y XVIII.

Aún nos queda mucho que aprender, especialmente a ser fieles a nuestras raices mediterráneas e hispanoislámicos que nos vinculan a la creación, uso y disfrute de jardines emblemáticos, porque no todo lo español son toros.

-

No hay comentarios: