Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 5 de julio de 2010

UN JARDÍN CON HISTÓRIA ENTRE PIEDRAS VENERABLES: EL DEL ARQUEOLÓGICO DE FLORENCIA


Si una ciudad conoce el turismo cultural desde hace siglos seguro que Florencia es una de las más notables. Objetivo fijo en el Gran Tour ha recibido doto tipo de visitantes que se sienten engullidos por el arte de la ciudad. Arte del que la propia Florencia fue una cantera de la más alta calidad pero también aquel que sus dirigentes y mecenas fueron recogiendo en valiosísimas colecciones accesibles al público.


Uno de los museos que pasa más desapercibido detrás de las grandes colecciones de renacimiento y barroco es quizá el Arqueológico. Pero a poco que estés interesado por la história antigua descubres que tiene grandes piezas etruscas y una importantísima colección egipcia. Pero además el museo tiene un jardín que no siempre es visitable. Aunque en los folletos pone que los sábados de 9,30 a 12,30 es accesible esto solo ocurre cuando hay personal para acompañarte que no para hacerte de guía. Yo tuve la suerte de verlo.
Es un jardín no muy grande de forma cuadrangular que se puede ver a través de la verja que da a la calle. Fue el jardín del Palacio de la Crocetta hasta que este se covirió en museo a primeros del Novecientos.

Pero este jardín tiene raíces mucho más antiguas. Lorenzo el Magnífico compró este terreno junto con otros más de sus inmediaciones para construir allí una gran viilla urbana rodeada de jardines, un “casino di delizia”. Sangallo debía ser el encargado de la obra pero nunca se llegó a realizar ya que estaban demasiado cerca el Hospital de los Inocentes y varios monasterios religiosos. No es hasta Cosme II quien amplia la casa y el jardín y lo rodea de altos muros para aislarse del exterior.

En la primera mitad del seiscientos el Príncipe Craon con su jardinero Francesco Romoli reorganiza el jardín creando doce parterres cultivados con cítricos y viñas. También se construye una estancia para estas macetas de cítricos.

A mitad del ochocientos sufre una nueva intervención rediseñando la parte más cercana al palacio y desapareciendo los parterres. En 1879, el palacio se transforma en museo arqueológico para poder albergar estatuas y esculturas antiguas provenientes de los Uffizi.
Después de varios proyectos se rediseña el jardín como una parte más del museo colocando alguna escultura antigua y especialmente la reconstrucción de antiguas tumbas etruscas procedentes de excavaciones arqueológicas y también alguna reproducción fidedigna.



Actualmente el jardín es mucho más pequeño que en sus orígenes y esta bordeado por una parte por verja que da a la calle y por las otras por los edificios museísticos.
Poco queda de sus orígenes mediceos aunque de antes de su función museística se conserva el estanque redondo. Ahora el jardín se llena de plantas de floración estacional. Rosas, hortensias, bulbosas se combinan con hiedra y vegetación verde que realza los restos arqueológicos. Un gran tejo antiguo señorea en este espacio que había de servir para las delicias ciudadanas de Lorenzo el Magnífico convertido ahora en sala de museo al aire libre que solo algún sábado puede ser paseado y las más de las veces observado detrás de las rejas.

Una, que siempre es una fantasiosa, le agradó contemplarlo pensando lo que habría sido con Lorenzo de Medici y aunque no es uno de los grandes jardines de Florencia me ha parecido que por esa historia que pudo haber sido y no fue se merecía estar en este cuaderno de notas que es mi blog.




2 comentarios:

Vicente Camarasa dijo...

No he podido contactar contigo a través de tu web y por ello te edejo el mensaje aquí.
Simplemente quiero felicitarte por tu trabajo que acabo de conocer y poner a tu disposición las pequeñas reflexiones que desde nuestro blog hacemos sobre la historia del jardín
http://sdelbiombo.blogia.com/2010/071001-historia-del-jardin.-una-disciplina-artistica-olvidada.php
Vicente

Montserrat dijo...

Hola Vicente

En primer lugar muchas gracias por visitar mi blog y hacérmelo saber. Ya sabes que los que escribimos en la red siempre deseamos el contacto con el que lo lee.

Me congratulo también de haber encontrado a otro blogista que tenga en su punto de mira el arte de los jardines. Como muy bien sabes este aspecto no es demasiado conocido ni valorado en la sociedad española más dada a otro tipo de manifestaciones artísticas a pesar de que muchos son los practicantes de la jardinería.

Muy interesante tu blog del que solo he consultado por ahora el apartado sobre historia del jardín dejando para más tarde los otros artículos. Te felicito por tu capacidad de crear un equipo que colabore contigo. A mí me está resultando muy difícil conseguirlo. Por eso me gustaría seguir en contacto contigo y te animo a participar de forma activa en el grupo de Facebook Hablemos de jardines. Tienes el enlace en el blog.

He estado revisando el enlace a mi correo en el blog y me parece que funciona pero quizá está un poco escondido. Lo puedes hallar en debajo de mi nombre bajo el nombre de Hablemos de jardines. Quería evitarme, en lo posible, ser inundada por el correo basura.