Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 20 de marzo de 2011

¿Y NOSOTROS PORQUE NO TENEMOS UNA LIBRERÍA ESPECIALIZADA?

Seguramente soy una ingenua o más bien una idealista pero siempre tengo una envidia cochina cuando voy por las grandes ciudades europeas y veo librerías especializadas y más concretamente puedo encontrar aquellas en que de forma exclusiva se dedican al arte de los jardines, a la horticultura, botánica o a la ecología. A veces no las hay, pero en Los grandes comercios libreros hay una gran sección dedicada a ello.

Aquí, y me refiero a Barcelona concretamente que es la que más conozco, este tipo de librerías son inexistentes. Encontramos en algunos comercios escasas estanterías, cuando las hay, dedicadas a botánica y horticultura pero que no tienen ni punto de comparación con los espacios dedicados a la gastronomía por poner un ejemplo. Y no hablo del arte de los jardines que parece casi una materia proscrita.

Claro que en un momento en que las pequeñas y medianas librerías existentes están en franca recesión y la mayoría están cerrando sus puertas por imposibilidad de resistir o bien están siendo comparadas por multinacionales extranjeras, no podemos pedir milagros. Los casi monopolios de las distribuidoras y las grandes empresas editoriales deciden por nosotros lo que nos ha de gustar o interesar. No seré yo quien opine sobre el negocio de la edición pero me cuentan que miles de libros acaban materialmente trinchados porque después de un periodo de tiempo determinado no se han vendido. No hay fondos editoriales de esos muchos consumibles en forma de libro. ¿No podrían diversificarse para esas personas que nos gustan otro tipo de publicaciones o contenidos? ¿no podrían como hacen en algunas reediciones de clásicos hacer ediciones por demanda?

Ya sé que eso significa cambiar el estilo y la forma de las librerías, incorporar nuevos productos electrónicos. Pero es que a mi me siguen gustando los libros de papel y de imágenes, verlos, tocarlos y en el caso de no ser asó o de nuevos soportes, también deseo tener una persona que me informe, me comente, me oriente y me facilite el poder adquirir ese ejemplar que la distribuidora de turno ha decidido que no esté en el estante de la tienda aunque lo haya editado una institución local o se encuentre fácilmente en el país vecino. Aspiro a encontrar a un librero o librera que haga algo más que envolvérmelo en un paquete o encogerse de hombros ante la fatalidad de que la distribuidora no se lo facilite. Soy consciente de que los propietarios de las librerías no han de ser unos héroes y morir arruinados por ello. Los departamentos de Cultura, o como se llamen en las distintas Administraciones, no deberían tener programas innovadores y promotores que facilitaran la edición de productos culturales en cualquier soporte y que estos fueran fácilmente accesibles en tiendas o bibliotecas? No quiero acabar comprando solo libros por internet de los que solo veo su portada en pequeñito y cuatro líneas escasas con los datos de registro y en casos muy excepcionales el índice. No se si esto funciona en las obras de ficción pero me temo que tampoco.

Toda esta reflexión, escrita a bote pronto y vosotros me perdonareis, me ha venido a la cabeza por dos cosas. Primero por qué últimamente he leído la compra de librerías tradicionales por multinacionales con lo que comporta de uniformidad y por otra una iniciativa de la ciudad de París.

El Barrio Latino ha sido siempre un enclave de cultura donde las librerías han sido una pieza clave. Para luchar contra el cierre de algunas de ellas está impulsando un programa de revitalización y precisamente la noticia comentaba que entre las nuevas tiendas se abrían en el distrito, una estaba dedicada a nuestros temas: Les jardins d’Olivier. Si no recuerdo, mal ya existe otra especializada que me gusta visitar cuando voy a París. A parte de que en otros barrios existen también librerías del mismo estilo. Como quizá puedan interesar a más personas os pongo las referencias al final. Seguro que hay más.

En españa pero no las hay.... ¿o si?¿Podríais decir dónde encuentro en España librerías así?

LIBRERIAS DE PARÍS

Les Jardins d’Olivier

La maison rustique

La Librairie des Jardins

Libreria no especializada pero con buenos libros sobre los jardines históricos:

Librairie du Patrimoine, Hôtel de Sully, 62 rue Saint-Antoine, 75004 PARIS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que yo no conozco ninguna. Es para planteárselo, ¿no? ¿Abrimos el negocio? ;)

Andrés dijo...

Ay, que se me olvidó firmar.

Montserrat dijo...

Ahhhhhhhhhhhhh! no sabía yo con quien iba yo a invertir los euros que me tocarian en la primitiva