Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la derecha en el recuadro de Notas de Agenda.



sábado, 26 de marzo de 2011

EN BUSCA DEL DATO PERDIDO: LA HISTORIA DE LA JARDINERÍA EN CATALUNYA

El pasado 22 de marzo en un salón del Institut d’Estudis Catalans(IEC) se presentó en público el proyecto JARDINS, JARDINERS I JARDINERIA ALS PAISOS CATALANS promovido por la Institució Catalana d’Estudis Agraris, filial de IEC. El proyecto tiene como objetivo recabar, preservar, organizar, difundir i transmitir la información sobre los jardines, jardineros y jardinería de Catalunya.

Esta labor de recuperación de memoria histórica de la jardinería catalana tiene la voluntad de investigar teniendo en cuenta las diversas facetas del tema: ciencia, arte y oficio, así como las personas que con sus obras y sus empresas la hicieron posible


 Jordi Cartañà
El acto se inició con la conferencia “Els jardins, els dissenyadors i l’horticultura ornamental a Catalunya” con  la que el Dr. Jordi Cartañà, biólogo y doctor en Geografia Humana enmarcó el proyecto, pasando revista a la historia de nuestra jardinería poniendo especial énfasis en la jardinería del siglo XIX i principios del XX. Destacó la desigualdad entre la jardinería pública y la privada, esta última siempre boyante en nuestra sociedad.

La falta de parques y jardines de creación real y la poca iniciativa pública hizo que en esa época fueran pocas las obras en este ámbito. Repasó las obras más significativas de este apartado: el passeig de l’Esplanada, el Jardí del General, los espacios ajardinados que ocupaban lo que es ahora el Paseo de Gracia y las visicitudes de la creación y posterior evolución del Parque de la Ciudadela. Nos descubrió un buen número de jardines privados de la Barcelona del XIX, algunos desaparecidos, otros que persisten como espacios públicos y alguna que desapareció en la década de los 90 engullida por la especulación urbanística sin llegar a finalizar los trámites urbanísticos que la tenían quw salvaguardar.

Importante la atención que prestó a los creadores y comerciantes de flores como Nonell i Vives, Aldrufeu, Dot, Ramon Oliva, personajes desconocidos por el gran público que tuvieron gran relieve en la jardinería catalana y del resto de España.

Una conferencia en la que puso de manifiesto que hay muchas preguntas aún por responder para lo cual la puesta en marcha de este proyecto puede llevarnos a esclarecer muchos huecos de esta historia.


Teresa Garcerán y Carme Farré


La segunda parte del acto se centró en la presentación por parte de Carme Farré y Teresa Galceran, integrantes del grupo promotor, del proyecto que tiene la voluntad de impulsar la recogida de datos y documentación, la investigación y su posterior difusión mediante bases de datos accesibles por interenet y actividades de sensibilización y difusión. Este es un proyecto que tiene su origen en la exposición “Jardins i Jardiners: art, ciencia i ofici a Barcelona” organizada para celebrar el 75 aniversario de la Escuela de Jardineria Rubió i Tudurí y el 15 aniversario del Centro de Formación del Laberinto de Horta, iniciativas municipales que han formado y han expandido conocimiento a muchos barceloneses y barcelonesas.

Una pequeña muestra a la entrada de la sala exponía planos y revistas históricas sobre la jardinería catalana.

Una nota esperanzadora sobre el interés es que el acto reunió casi un centenar de personas teniéndose que cambiar la sala prevista en un principio por falta de espacio.

Es un proyecto abierto a la recogida de informaciones y aportaciones que completen este puzle que es la jardinería catalana que, como en toda España, ha padecido la falta de una verdadera cultura sobre ella. A nivel popular hay una gran desigualdad de conocimiento y valoración sobre los diversos actores que interviene en la creación de un jardín e incluso la misma terminología de jardín, parque o espacio verde.

Bienvenido sea este proyecto que espero, deseo y creo que se haga pronto patente en realidades e informaciones accesibles. Si alguna pega puedo ponerle es que la titulación peque de un lenguaje no demasiado correcto desde el punto de vista del género. Parece que en el pasado no ha habido muchas mujeres en el mundo de los jardines, aquí en Catalunya, pero eso ya no es así ni lo será en el futuro. ¿O quizá si las ha habido y no nos hemos enterado? Creo que los nombres son importantes y deberíamos tenerlo en cuenta al iniciar esta labor que queremos que sea larga y fructífera.

Seguiremos informando.


Vitrina de la exposición de la entrada


-

No hay comentarios: