Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



martes, 18 de agosto de 2020

DESCUBRIMIENTO DEL VERANO: EDITH WARTON

 


Este era un nombre que había leído pero que no tenía bien identificado. Mi “consumismo lector” me hace comprar muchas veces libros que pasan a engrosar el montón de pendientes de leer. Los de menor peso y volumen tienen más oportunidades de ser leídos antes ya que siempre voy con un libro en el bolso. Mis compras se reparten por igual entre mis referencias y las que son fruto de mis corazonadas sin información previa.  De estos últimos casos han surgido lecturas más que interesantes y un ejemplo es el de Edith Warton.

Llevada por mi interés por los relatos de viajes y aún más si estos no son actuales compré antes de la pandemia el libro Del viaje como arte. Travesias por España, Francia, Italia y el Mediterráneo. El libro es una antología de textos de publicaciones de la autora precedidos por una Introducción de su editora Teresa Gómez Reus que ilumina sobre la vida y la obra de la autora. Para aquellos que , como yo, parten de 0 en el conocimiento de la escritora cito lo que puede ser su novela más conocida debido a su versión cinematográfica: La edad de la inocencia.

La escritora, nacida en Nueva York pasó su infancia en Europa. Regresó a EEUU donde se casó aunque sus viajes al viejo continente fueron habituales primero con su marido y una vez separada, en solitario hasta que acabó afincándose en Francia donde vivió la última parte de su vida.  Su trayectoria literaria  culmina en la producción novelística pero antes  hay un periodo  de formación estilística en  artículos y publicaciones sobre viajes.

De estos inicios como escritora de libros está Italian Villas and their Gardens (1904). Según nos cuenta  Teresa Gómez, el libro sorprendió a la editorial que esperaba una obra más sentimental y llena de anécdotas y se encontró un texto que repasaba mas de setenta villas y jardines italianos describiéndolos y comentándolos desde el punto de vista arquitectónico y estilístico. Parece que contó con el asesoramiento de su sobrina Beatrix Jones, la primera mujer miembro de la American Society of Landscape Archietects.

Para esta edición, la editorial había encargado a Parrish unas acuarelas que Warton rechazó por ser demasiado fantasiosas y propuso  fotos, gráficos y planos lo que llevó a cierta controversia. Al final la tozudez de Warton se impuso y el libro se publicó tal como ella deseaba añadiendo una bibliografía y una relación comentada de arquitectos y paisajistas de varios siglos.

Llegado a este punto de la lectura de la Introducción empecé a atar cabos y me fui a mi montón de libros por leer y allí estaba una versión en italiano de esa obra Ville Italiane e loro giardini en una versión de 1998 en la que no me queda claro si sus ilustraciones tienen nada que ver con el original pero me hace sopechar que no es así ya que no hay ni un solo plano a escala. Tampoco consta ninguna bibliografía ni la relación comentada de arquitectos y paisajistas. Espero que el texto se haya respetado. En cuanto termine mi libro de viajes me pongo con este que es de tamaño más grande y tapas duras lo que hace que se haya de leer en casa. Ignoro si existe alguna versión en castellano.



En cuanto al libro de viajes por el Mediterráneo me interesa destacar en lo que llevo leído el interés de la autora por la vegetación que se cruza en su camino y sus apuntes botánicos. También el incluir especialmente la visita algún jardín en sus itinerarios turísticos.

Fue una mujer independiente, culta, amiga de Henry James, Bernard Berenson y Vernon Lee, moderna que ya conducía su propio coche a principios de siglo XX y lo utilizaba en sus viajes ya que le daba mayor autonomía en época que esto no era nada corriente.  Como complemento indispensable para conocer hay que  resaltar su aspecto humanitario durante la Primera Guerra Mundial por lo cual le dieron la Legión de Honor Francesa.

De su trayectoria literaria y sus muchas distinciones, entre ellas el Pulitzer, hay muchas referencias en las publicaciones ya sea en papel o en internet pero yo quiero dejar constancia para aquellos  que lo desconozcan su labor en torno al conocimiento y el arte de los jardines.


1 comentario:

Jordi dijo...

Muy gratamente sorprendido por los descubrimientos de este blog.
Lecturas poco comunes, que han despertado mi interés. Voy3a seguir profundizando a ver que más sorpresas me llevo.