Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 20 de julio de 2007

CONCURSO INTERNACIONAL DE JARDINES DE BILBAO 2007

-
He vuelto de Bilbao algo decepcionada del concurso porque quizá iba con demasiadas espectativas. No conozco personalmente las iniciativas parecidas que se dan en Francia (Festival de Chaumont) o Portugal por poner las más cercanas pero si he disfrutado muchos años de la gran fiesta que es el "Girona, temps de flors" y me hice la idea que algo así sería.Lo cierto es que nada que ver con esta idea.
El concurso, abierto a creadores extranjeros, recibió 132 proyectos de los cuales se seleccionaron 20 para su realización y exposición al público que unidos a los 5 que proyectaron los artistas invitados fuera de concurso formaban el conjunto visitable del concurso.


Rus et urbe (Robinson Landscape Design)



No dudo que la organización echó el resto promocionando el concurso entre los profesionales del país y del extranjero. Tampoco ahorró banderolas y caseta publicitaria de información y venta de productos del evento pero no se si eso es suficiente



Voy a ir por partes:



La situación de los jardines

El concurso ponía el acento en que era un concurso urbano a diferencia de otros rurales y que seguramente se desarrollan en un entorno limitado que permite un itinerario fácil para la visión de los jardines. En este caso la dispersión era tal que resultaba verdaderamente difícil poder ver los 25 jardines en un día y más si una no es de la ciudad y no dispone de coche. Los jardines eran gotitas esparcidas por la trama urbana de Bilbao y se perdían en el entorno. He de confesar que de esta visita me he llevado en mi mochila el conocimiento de los barrios de Bilbao, los antiguos, los restaurados y los de nueva creación la cual cosa bien mereció el viaje.

Una segunda cosa sobre este tema es que en algunos casos me pareció que el jardín estaba puesto tan con calzador en el entorno que todo le iba en contra. Era como la comida americana dejada caer en paracaídas en un país en guerra. Quizá los únicos que crearon para un espacio conocido fueron los artistas invitados. A pesar de eso hay honrosas excepciones entre los jardines de los concursantes.


Los artistas invitados

Los 5 artistas invitados fueron: Oscar Tusquets y Cerabella, Javier Mariscal, Ailanto, Ouka Leele y Artur Bassi. Todos formaron parte del Jurado, siendo Bassi el presidente.

Sobre los creadores invitados, siento disentir con la idea de que qualquier diseñador sirve para todo y más especialmente sirve para crear jardines. Algunas de tales creaciones eran mas instalaciones propias de una bienal de arte contemporáneo que algo relacionado con los jardines y si no vean la obra presentada por Mariscal que más bien indignaba que otra cosa. Dejemos esas provocaciones para ámbitos de arte de vanguardia y no para jardines. También el tiempo juzgará el arte.


La luz siempre gana (Mariscal)



Un diseño más armónico y agradable para ser vivido de noche la obra Black Moon deTusquets y Cerabella era una proposición interesante, igual que la de Bossi más barroca y gastronómica (Emplatado en el Teatro Arriaga).

La obra de Bossi como la de Ouka Leele no aguantaron el paso de los ciudadanos que las despojaron, en cada caso,de sus frutas y sus conchas.


Los jardines concursantes


Aunque hay algunas cosa que no son imputables a los autores como es el mantenimiento. algunos espacios parecian descuidados al lado delos jardines municipales verdaderamente espléndidos otras me parece que podrian preveerse como son el tipo de vegetación o el lugar muy de paso en que estaba instalada. Algunas plantas parecian muertos vivientes.

No quiero poner a todos en el mismo saco así que pongo aquí alguna muestra de todo. El ganador fue Txakolin lorategia, jardín que jugaba en casa y ganó . El autor fue Ikirulab-IkiruPaisajistak. Es de las obras situadas en la periferia de Bilbao, en el barrio de La Peña.


Txakolin Lorategia (Ikirulab-IkiruPaisajistak)


Giardino in-spirato (Giuseppe Spoto y Nicola Lo Calzo)



Seascape (Palmett Team)

El catálogo
Sin duda lo mejor del Concurso. Bien editado y bien ilustrado.


La iniciativa del concurso

Algo encomiable, creo que está bien promocionar los jardines pero creo los organizadores del Concurso tendrían que replantearse algunas cosas para que además de buenos proyectos fuera algo comunicable a la gente, que los ciudadanos la sintieran suya, cosa que creo que ahora no ha pasado y rentable a la hora de pensar en el costo de la organización. Podría ser, si fuera de otro modo, un elemento interesante para promocionar Bilbao, cosa que no creo que haya ocurrido este año. A pesar de todo lo dicho creo que los organizadores no deben dejar de hacer un nuevo concurso pero repensando el formato.




Como decía un compañero, esto es solo una opinión.









5 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar te felicito por tu blog y vuestra página sobre jardines.
Yo soy una de las participantes del concurso BILBAOJARDIN, nosotras hicimos el jardín de Mira, toca, escucha...siente. Estaba situado en la Plaza de La Cantera.
Te doy la razón en la dispersión de los jardines, si vas a visitarlos a Bilbao sin coche es un poco complicado verlos todo, pero todo tiene una razón y es que cada distrito de Bilbao debía tener al menos un jardín.
Me alegra mucho que los hayas visitado y me gustaría que me dijeras tu opinión sobre nuestro jardín.
Yo también tengo un blog de jardinería y paisajismo en el que hemos publicado fotos de todos los jardines.
Si queréis visitarlo esta en:
http://www.jardineriaypaisajismo.blogspot.com/

zugaza dijo...

Realmente me parece muy poco serio que esas aportaciones ,artisticas o ¿no?, tratemos de hacerlas figurar como aportaciones a la evolucion de la jardineria actual, Mariscas de ordinario genial ,a aqui se conforma con ser ordinario.
Me niego a pensar que son propuestas cercanas a la jardineria, mas bien me parece una muestra de el desconocimiento general sobre el mundo de los jardines, en todo caso no se por que alguien cree que la jardineria es tan poco compleja como para ser facil para un creativo ajeno a ella
elias

zugaza dijo...

Se me olvidaba, creo observar cierta tendencia endogamica en los concursos del Pais Vasco ,y si no , que se lo pregunten a Lur.
elias

Montserrat dijo...

Una nota rápida para agradecer a los primeros visitantes que habeis dejado vuestras palabras en el blog, no pude hacerlo antes porque me pillasteis de vacaciones...ya se sabe, cosas del verano.

A Gema, felicitarla por las aclaraciones que nos ha facilitado y tambien por el jardín que presentó su equipo que yo creo que fue un buen representante de lo que se ha de presentar a un concurso como este, creatividad y oficio.

A Zugaza no puedo añadirle nada ya que estoy completamente de acuerdo con ella

Anónimo dijo...

Gracias montserrat por tus felicitaciones, me alegra mucho que te haya gustado nuestro jardín.
Creo que es importante que todos estos nuevos jardines sin plantas que están apareciendo como vanguardia los contrarrestemos con imaginación y muchas flores, se pueden hacer muchas cosas y yo creo que estos blogs sobre jardines es un buen ejemplo.

Un saludo a todos