Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 12 de agosto de 2007

LOS JARDINES DEL MONASTERIO DE PEDRALBES . EXPOSICIÓN

El Monasterio de Pedralbes es un rincón fuera del tiempo dentro del término municipal de Barcelona. La entrada al recinto te conduce directamente a un ambiente que te lleva a tiempos pasados con su portal de acceso adoquinado y su callejuela sinuosa hasta la plaza frente a la iglesia del Monasterio.


Construido por la reina Elisenda de Montcada en 1327 para ser su residencia en el momento que enviudara es uno de los más bellos monasterios góticos catalanes. Creado para ser monasterio de clarisas, esta sigue siendo su función hoy en día. Su interior sirvió años atrás para acoger la cesión temporal de la colección Tyssen ahora en el MNAC. Con este objeto se habilitaron dependencias mas modernas para las monjas de clausura pasando sus dormitorios a salas d’exposición. En la actualidad estas salas acogen los fondos artísticos del propio monasterio que bien valen una visita.


Como cualquier monasterio dispone de un claustro. Nacido en la Edad Media, este espacio ajardinado, rodeado de un pasillo porticado ornado de arcos sustentados por columnas que según la riqueza del monasterio podian estar coronados de capiteles labrados con motivos geométricos, vegetales o historiados es un lugar de paseo, lúdico o de reflexión a la vez que articula a su alrededor la vida cotidiana de los monjes. En él confluyen las entradas a la iglesia, a la sala capitular, al refectorio y al escritorio.


Lavatorio de manos en una esquina del jardin del claustro


El claustro monacal aúna su estética de hortus conclusos, un jardín cerrado y bien organizado, con la visión mística del Paraíso. Es por ello que el claustro esta dividido por dos caminos que se cruzan en forma de cruz que recuerdan los cuatro ríos bíblicos. En su centro se encuentra una fuente o pozo: la fuente de la vida.

Dentro de la vegetación que encontramos en los claustros hallamos al menos una parte dedicada a las plantas medicinales. Los monjes y monjas eran unos expertos en la utilización de hierbas para usos medicinales siendo costumbre tener en cada monasterio algún monje dedicado especialmente a las labores de estos jardines llamados de los simples.

El claustro de Pedralbes es un buen ejemplo de estos espacios ajardinados muy bien cuidado y mantenido por los servicios municipales.

Este verano se ha inaugurado una pequeña exposición llamada Plantas, remedios y boticarios. El jardín medieval del Monasterio de Pedralbes. Esta muestra comprende dos espacios.En el primero, una serie de paneles luminosos instalados en una sala se explica el origen, uso, literatura y distribución de las hierbas medicinales y la farmacopea medieval.

Un segundo espacio lo constituye un parterre en el propio jardín del claustro con las hierbas comunes en los herbarios medievales.








La exposición se podrá visitar hasta el 29 de junio del 2008.

No hay comentarios: