Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



jueves, 20 de septiembre de 2007

LOS LIBROS ESPOLETA


Escribiendo la nota sobre el jardín del Bom Jesus he constatado la importancia que han tenido algunos libros en el despertar más sistemático de algunas de las cosas que han movido mis intereses a lo largo de mi vida, ha ocurrido tanto en el ámbito profesional como en el de las aficiones. No creo que haya sido única que al leer hace años libros como "Dioses, tumbas y sabios" o "La historia empieza en Sumer" haya querido ser arqueóloga.

En el caso del arte de los jardines me ocurrió con el libro de G. Bazin llamado Paradiso. Fue un libro comprado por casualidad en un librero de lance que estaba a precio de ocasión. Un libro espléndido que me hizo mirar los jardines de otra forma. Curiosamente lo compre por sus fotos ya que es el típico libro de obsequio y del que no sueles leer demasiado los textos. Pero esta vez lo leí y fue el que me introdujo por primera vez en el arte y la historia de los jardines y al que aún vuelvo cuando quiero encontrar rápidamente un dato de tipo general.

No sé si aún está a la venta o está descatalogado o si ha habido una nueva edición. Cuando escribo esta nota no lo tengo a mano y no puedo poner la referencia exacta que sin duda tendréis consultando internet. Si lo podéis encontrar siempre me ha parecido un buen libro para abordar por primera vez el mundo de la historia del paisajismo.

No sé si alguno de los que me lee le ha pasado algo parecido y ha tenido también su libro espoleta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Els jardins embelleixen tot l'entorn, ajuden a descansar el cos i eleven l'esperit. L'amor als jardins és l'amor a la bellesa, una bellesa de flors i colors que a vegades sembla efímera i passatgera, però que es renova contínuament i, any rera any, com prodigiosa au Fènix, torna a renéixer amb més esclat. És possible que el llibre Paradiso estigui ja actualment descatalogat, però n'hi ha un altre que va ser escrit pel cèlebre enginyer i paisatgista francés Jean Forestier, el creador dels jardins de Montjuic, de la Font del Lleó, i de molts altres jardins, i que va ser publicat en castellà, l'any 1985, per l'Editorial Stylos, de Barcelona, amb el títol de JARDINES. No sé si encara està a la venda, però, de tota manera, el meu exemplar està a la total disposició de totes les persones a qui els pugui interessar.