Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 16 de noviembre de 2008

EL JARDIN DEL MONASTERIO DE EL- BARAMOUS



Desde siempre las comunidades religiosas instaladas en alojamientos comunitarios has estado vinculadas al cultivo de la tierra por parte de sus integrantes. Huertos y jardines nacen anejos a los monasterios y esto sigue vigente hasta nuestros días.

Un ejemplo es el del monasterio copto de Baramouse, una comunidad instalada en el Wadi Natron en Egipto desde el 330 y fundada por san Macarios.

Han pasado muchos años y el monasterio ha sufrido varias modificaciones y pillajes pero aun conserva estructuras antiguas como la torre fortificada del siglo VII, la iglesia del XI con pinturas murales posteriores dedicada a la virgen y los restos de los santos Máximo y Domicio. De estos dos santos proviene el nombre del monasterio ya que Baramous proviene del copto Pa-Romeos que significa Dos Romanos en honor de estos hijos del emperador Valentiniano I que se convirtieron al cristianismo.

En la actualidad es una comunidad se compone de mas de un centenar de monjes y está abierta a todos aquellos que quieran visitarla. Situada dentro de un amplio recinto amurallado que acoge cultivos, las habitaciones de los monjes y otras dependencias de servicio dispone de una avenida de entrada muy bien cuidada y un jardín de connotaciones religiosas con elementos figurativos y vegetales asociados a iconografía bíblica.






La parte ajardinada es de muy reciente creación. Uno de los monjes es que se ha ocupado del diseño y ejecución del jardín. Unos elementos curiosos son los dos libros que representan el Antiguo y Nuevo Testamento.

Los jardines de monasterios siguen vigentes en la actualidad en lugares como los monasterios coptos de Egipto. Como en la mayoría de comunidades religiosas aquí también se han esmerado en mantener muy bien cuidados y limpios estos espacios.

















No hay comentarios: