Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



jueves, 26 de febrero de 2009

¿PORQUÉ VERSAILLES SE LLAMA VERSAILLES?

-
Versalles en el siglo XVIII
-
Versailles, paradigma de jardines de origen real, debe su denominación a una familia de este nombre cuyas posesiones se extendían por el actual departamento de Yvelines.

Esta familia aparece documentada por primera vez en el 1038 al aparecer el nombre de Hugo de Versaliis en una carta. Se pueden seguir diversas transacciones de venta hasta la extinción de la saga con la muerte de Jean de Versailles en 1464.

Con el tiempo lo que ahora conocemos como Versailles perteneció a diversos propietarios hasta que en 1623 Luis XIII adquiere las primeras 3 hectáreas de lo que en poco tiempo será el dominio real preferido. Aunque siempre tenemos en mente al Rey Sol, fue su padre Luis XIII quien compró los terrenos iniciales, construyó el primer edificio y creó los primeros jardines con realizaciones que aun se conservan en el actual Parque.

-

4 comentarios:

JCT dijo...

Estoy seguro de que esta pintura no corresponde a Versalles. La tienes documentada?

Montserrat dijo...

Hola Carlos!
No podria decirte con el 100 % de certeza si representa realmente una vista de Versallles real en algun momento. Lo que si te puedo decir de la pintura es que fue subastada en Sothbeys en el primer trimestre de este año 2009. Pertenecia a la Colección Versace. No me consta autor sino que es una pintura de escuela francesa con el nombre de Versalles en el siglo VIII. Desgraciadamente no me guardé el informe del cuadro y al haberse realizado ya la subasta no lo he sabido encontrar en la web. Ya sabes que Versalles ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia y esta puede ser una de esas o simplemente una fantasia del autor.

Lamento no poder dar mas detalles.

Montserrat

Montserrat dijo...

Carlos!
Tuve un error al teclear el nombre del cuadro coomo habrás visto pero lo repito por si acaso.

Escuela Francesa - Vista de Versalles en el siglo XVIII

Montse

JCT dijo...

He vuelto hoy por aqui y he vuelto a analizar la imagen del posteo. Me dejaría arrancar una mano si fuese Versalles. Es imposible esa cascada que parte de una escultura, desde luego en el versalles actual no está y dudo mucho que corresponda con niguno de los bosquetes que historicamente adornaron los jardines y parque de Versailles. Por tener parecido, fíjate en el estanque transversal podría ser Vaux le Vicomte, la estatua ocupart el lugar que luego ocupó hércules, pero sería más bien un proyecto nunca llevado a la práctica.