Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 22 de febrero de 2013

2014 TAMBIÉN UNA CONMEMORACIÓN BOTÁNICA Y JARDINERA




 
Parc Ciutadella
 

Siempre decimos que los catalanes celebramos como día nacional una derrota quizá para mantener vivo nuestro espíritu como pueblo. Justo en 2014 se cumplirán 300 años de la toma de Barcelona por las tropas borbónicas de Felipe V que arrasaron  todo un barrio floreciente para construir una ciudadela con los cañones apuntando a la ciudad para mantener a raya a los “díscolos barceloneses”. Esta fortaleza  que fue destruida más de un siglo después, es el lugar donde se construyó  el Parque de la Ciudadela, un lugar donde la ciudadanía se adueñó de un espacio que era percibido siempre como provocación puesto  que no la protegía sino que la amenazaba.
2014 será un año conmemorativo de esa derrota programándose varios actos entre ellos recordar como se vivía en la Barcelona de 1700. Hay estudios detallados de cómo era el destruido barrio de La Ribera, una parte del cual ha aflorado bajo el antiguo mercado del Born.  Dentro de los estudios promovidos desde hace años alrededor de este principio de siglo XVIII. se edita una colección de libros que se inició justo con  Jardins, jardineria i botànica. Barcelona 1700 que reseñamos aquí hace tiempo. En él sacaba a la luz una realidad bastante desconocida hasta entonces: la multitud de  jardines que existían en las casas dentro de la muralla gracias a los estudios de Albert García Espuche que se explicitan con extensión en su libro La ciutat del Born. El libro gira alrededor de un manuscrito de autor anónimo encontrado en el archivo municipal que es a la vez un manual de cultivar jardines en Barcelona y un catálogo de las plantas en ellos existentes, las cuales no desmerecían en nada a las que se podrían encontrar en la Europa del momento.

Joan y Jaume Salvador

En este setecientos barcelonés vivió una familia de boticarios que tuvo gran trascendencia en la Botánica de nuestro país. Nos referimos a la Familia Salvador, una saga que a inicios del XVII se interesó vivamente por el mundo vegetal y mantuvo contactos a nivel internacional en busca de plantas  y conocimientos creando un Herbario que ha llegado hasta nosotros y que fue el fruto de varias generaciones. Parece que en las  tertulias científicas que se hacían en su rebotica contribuyó a la difusión botánica  en la ciudad. Su herbario tiene una voluntad  de sistematización científica que también se manifestó en su jardín botánico que realizaron en Sant Joan Despí  en las afueras de Barcelona. Este jardín se considera uno de los primeros , sino el primero, de los existentes en nuestro país por la voluntad de ordenar y sistematizar sus plantas científicamente.
Gabinete Salvador en el Instituto Botánico de Barcelona
 
Todo el material de la Familia Salvador se halla en la actualidad en el Instituto Botánico de Barcelona  que lo ha estudiado. Precisamente para dar a conocer este legado científico tan interesante el Instituto tiene previsto  dentro del marco de las celebraciones de 2014 realizar en su sede una exposición sobre el Herbario Salvador. También nos comentaba su director, el Sr. Josep Montserrat que su intención sería poder mostrar un espacio-jardín donde se cultivaran muchas de las especies citadas en el Herbario.
Esperaremos interesados a que llegue esa fecha de 2014 para reencontrarnos con la Familia Salvador y su Herbario.
…………………………………………………………………….
Quizá os interese revisar alguno de los textos que en el web Hablemos de Jardines o en este mismo blog se ha publicado sobre el Parque de la Ciudadela

LA CIUDADELA DE BARCELONA Y LAS LEYENDAS FANTÁSTICAS



1 comentario:

cubiertas para piscinas dijo...

Que maravilla. Es precioso