Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 4 de junio de 2010

L’OU COM BALLA (BARCELONA)


El elemento popular vivo e ininterrumpido de lo que fue la fiesta del Corpus en Barcelona es hoy en día “l’ou com balla”, es decir el baile del huevo. Un huevo vaciado baila sobre el surtidor de los palacios y claustros de la ciudad que engalanan sus patios y jardines para celebrar la festividad.

Barcelona celebraba con fastuosidad el Corpus Cristi siendo considerada a lo largo de la historia la verdadera Fiesta Mayor de la ciudad. En la procesión las comparsas, autoridades y ciudadanos tenían su representación y protocolo de acuerdo a su rango escrupulosamente respetado como puede verse en las representaciones existentes en el museo de historia. En la procesión brillaban los seres mitológicos acompañaban a la custodia El águila. Los caballitos, león, mula, buey, dragón, tarasca han sido recuperados modernamente y forman actualmente un séquito popular que evolucionan y bailan s al son de instrumentos tradicionales y de acuerdo a coreografías ancestrales. Esta tradición muy enraizada en Catalunya tiene el ejemplo más importante en la fiesta de la Patum de Berga que nunca dejó de celebrarse.

“L’ou com balla” es el elemento característico de la fiesta de la ciudad de Barcelona y el único que ha pervivido ininterrumpidamente aun cuando en la segunda mitad del siglo XX decayó la celebración del Corpus y la procesión.

De esta tradición se tiene constancia documentada desde 1637 y se realizaba en los patios y jardines de las casas nobles, instituciones y claustros de iglesias y monasterios. Se dice que el huevo mantenido en equilibrio sobre el surtidor es una representación de la eucaristía sobre el cáliz. Las fuentes se adornaban y aun sigue haciéndose de flores y frutas. Otra tradición más prosaica dice que nació como entretenimiento de los nobles de la Calle Moncada mientras esperaban el paso de la procesión.
Los huevos bailarines del claustro de la catedral y de la Casa del Arcediano son los más populares pero a estos hay que añadir diez o doce más en los patios barceloneses.

Quede aquí como testimonio de lo que es la fiesta primaveral de patios floridos de la ciudad, tres de los que se pueden ver aunque no sean los más renombrados.

Más información en: Ayuntamiento de Barcelona

Archivo de la Corona de Aragón - Palau del Lloctinent


Pati del Museu Frederic Marès

Patio de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres
-

2 comentarios:

Soportales 8 dijo...

Bonitas fotos!
Los patios estaban preciosos, preparados con gusto.

Honeymoon bed breakfast dijo...

This is a great adventurous place and a destination to explore things which are totally anonymous and unseen to others and all these hidden wonders are sure to be exploring in a very excited and amazing manner.