Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



miércoles, 8 de febrero de 2012

CALLE RIPOLL, 25 DE BARCELONA. ¿UN JARDÍN INDOCUMENTADO?



En Barcelona los jardines anteriores al XIX hay que buscarlos con lupa y cuando se encuentran seguramente hay que ponerse el uniforme de  caballero andante para defenderlos de todos los entuertos y malandrines que desean agraviarlos, violarlos o hacerlos desaparecer.
Uno de estos jardines puede que sea el de la calle Ripoll, 25 en ese dédalo de calles que están detrás  del edificio de Estadística Municipal. Desde un par de plazas resultantes del esponjamiento urbanístico,  se divisa lo que es un jardín abandonado. Se halla a  la altura de un primer piso de las edificaciones cercanas, desde lo alto del  terraplén nos deja ver árboles y arbustos. Una rara avis en este entramado de calles apretadas.  El jardín corresponde a la calle Ripoll, 25 y está limitado por la plaza Isidre Nonell y la calle Capellans.
 
El jardín corresponde a un viejo caserón que data  según el patrimonio municipal del siglo X. En la actualidad  se están realizando en él  obras para destinarlo a equipamientos. Cuando esto ocurre los arquitectos  adecuan el edificio, asesorándose  por técnicos de patrimonio en lo referente a la obra en piedra y pocas veces tienen en cuenta el jardín. Por lo que yo he podido saber no hay ningún estudio  sobre el mencionado espacio. Ya se sabe, se considera que solo son plantas que en la actualidad y a simple vista seguramente parecen no tener demasiado valor, sin embargo en un espacio ajardinado adjunto a un edificio tan antiguo puede descubrir cosas interesantes. No creo que en Barcelona existan muchos  jardines sobre terraplenes en la ciudad vieja. Creo que deberíamos encender una luz roja de alerta no sea que destruyamos algo digno de saber, de documentar y en su caso de restituir o reconstruir.
Intentaré seguir indagando y como siempre, todas las aportaciones son bien venidas.




-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si aquest jardí correspon a Ripoll 25, cap els anys 1972-73 recordo haver-lo trepitjat. Llavor hi havia a la finca un Parvulari, en el qual hi vaig fer de mestre suplent algun temps.

Anónimo dijo...

segons un historiador aquí es va insta·lar en els anys previs a la guerra civil el Club España. Durant un temps a partir de 1940 hi va viure el Sr. Jose Travaglia Marzà i Marina Lie Goubanina. Segons aquesta última era un palauet propietat dels comtes de Fortuny.

notasdeagenda dijo...

Moltes gràcies per anar completant les informacions.

Cecilia dijo...

Hola, qué sabes de José Travaglia? Era mi abuelo y no le conocí. Sé algunas cosas, pero no todo.

David MS dijo...

Es el jardi de la casa fortuny