Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 10 de febrero de 2012

LAS NYMPHÉAS DE MONET



Anoto en este mi cuaderno virtual  un texto de Claudel  sobre las magnificas Nymphéas de Monet.  El binomio Monet – jardines se fue haciendo cada vez más sólido  a medida que pasaron los años. El Monet jardinero se tradujo no  solo en la creación de un jardín personal como fue Giverny  sino que puso su sensibilidad y su arte en reproducirlo.

Flores y jardines ocupan gran parte de su producción pictórica. Sus últimas creaciones fueron los grandes murales de Las Nymphéas que ocupan la Orangerie de Las Tullerias- Las Nymphéas o nenúfares  era un tema al que ya  había dedicado en varias series de cuadros. Esta vez fue George Clemenceau, político francés que llegó a ser jefe de Gobierno del país vecino, quien persuadió Monet para que pintara y posteriormente donará al estado el 12 de abril de 1922,  los grandes paneles que ocupan el pabellón. Sin embargo la obra no estaba acabada y siguió trabajando en ella hasta su muerte que ocurrió en 1926 sin saber que pensaban de ella los franceses. La inauguración tuvo lugar el 17 de mayo de 1927.

He encontrado un texto del poeta Paul Claudel quien escribe sobre las pinturas de la Orangerie y me ha parecido interesante compartirlo con todas aquellas personas que como yo, gustan del arte y de los jardines. Monet no pudo leerlo, nosotros, si.

8 juillet 1927- A l’Orangerie dans deux grandes salles ovales les Nymphéas de Claude Monet. Des miroirs d’eau où affleurent les Nymphés à toutes les heures de la journée, le matin, l’après-midi, le soir, la nuit. Claude Monet, au terme de sa longue vie, après avoir étudié tout ce que les différents motifs de la nature  pouvaient répondre a la question de la lumière en fait  d’ensembles colorés a finir par s’adresser  à l’élément  lui-même le plus docile, le plus pénétrable , l’eau a la fois transparence, irisation et miroir . Grâce à l’eau, il s’est fait le peintre indirecte  de ce qu’on ne voit pas. Il s’adresse a cette surface presque invisible et spirituelle qui sépare la lumière de son reflet. L’azur aérien  captif de l’azur liquide. Surface attestée par les seules fleurs, corolles de feuilles et de pétales émanations végétales  de la profondeur bulles œufs ouverts. Les toiles sont collées en longues bandes  concaves dont on est enveloppé  on voit à la fois de face et latéralement.  La lumière battue dans du bleu, chimie de ´’eau. La même passion de la couleur  chez Claude Monet que chez les faiseurs de vitraux  de nos cathédrales. La couleur monte du fond de l’eau par nuages, par tourbillons.
Paul Claudel
Journal, 1904-1932
au 8 juillet 1927


Para más información sobre Monet y las Nymphéas:
http://www.musee-orangerie.fr/homes/home_id24799_u1l2.htm


-

1 comentario:

Margó dijo...

No conozco ni Giverny ni la Orangerie, pero desde luego es un viaje que espero hacer, sobre todo desde que este año descubrí por casualidad, el vivero francés de Latour Marliac, donde Monet compró sus Nymphéas para construir su jardín de agua. Qué por otro lado fueron los primeros Nenúfares de colores que se pintaron en la historia(los cuadros que hoy están en la orangerie) fueron los primeros sencillamente porque hasta entonces solo exitía en Europa el Nymphéa alba, fué L- Marliac quien los creo y los llevó a la exposición universal de París en 1889?? y Fué allí donde Monet se enamoró de ellos..Quizás ya conozcas esta historia, a mi me cautivó!!
Pero qué ganas de conocer Giverny!!!
un abrazo