Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



sábado, 5 de mayo de 2012

12 CONCURSO INTERNACIONAL DE ROSAS NUEVAS DE BARCELONA

Jardín de los perfumes
 
Era de obligado cumplimiento el acudir a la Rosaleda del Parque Cervantes para ver los ejemplares de rosas nuevas que este año se presentaban a concurso y para disfrutar una vez más del espectáculo de la colección de rosales-unos dos mil en la actualidad- que se muestran en sus parterres.
El certamen se viene celebrando en su actual fase desde hace 12 años, con anterioridad se había   realizado en el jardín del Palacio de Pedralbes.
Korsibenga (Kordes)
 
Aunque el interés por las rosas en Barcelona está documentado desde finales de la Edad Media, los verdaderos impulsores modernos  se lo debemos por un lado a dos creadores de jardines que trabajaron en Barcelona: Forestier y Rubió y Tudurí. El primero gran amante de estas flores y creador de parques como la Bagatelle de París contagió al segundo, su alumno y seguidor, que les dió espacios relevantes donde ser admiradas. Paralelamente un núcleo importante de viveristas se dedicó al cultivo y creación de rosas y aquí quiero destacar entre todos a Dot aunque peque de reduccionista.

Pérgola
 
El actual Concurso se celebra en el parque de Cervantes en la Diagonal barcelonesa. De la superficie del parque más de la mitad esta ocupada por la Rosaleda mientras que la otra mitad la ocupa un parque de inspiración paisajística que muchas veces no está tan visitado y que merece igual atención. El parque se inauguró en 1965, momento en que se crearon varios jardines públicos de la ciudad que vinieron a atenuar el gran déficit que tenia en aquellos momentos la ciudad. La segunda gran oleada de parques, jardines y espacios verdes de la ciudad no se llevó a cabo hasta los primeros años del ayuntamiento democrático.

Premio "La rosa de las personas mayores" (Delbard)
 
El Concurso de Rosas Nuevas tiene una voluntad técnica con jurados internacionales que dictaminan el trabajo de creación de los viveristas, premiando las distintas categorías pero también está cada vez más imponiéndose la voluntad de difusión y participación de la ciudadanía no solo a partir de talleres y visitas guiadas sino también la elección de la Rosa de las personas mayores, la de los escolares y la rosa de elección popular entre todos los visitantes.

Premio al rosal híbrido de te (Meilland)

Premio de la Asociación Española de la Rosa a la mejor flor (Richardier)

Premio de l'Associació d'Amics dels Jardins a la mejor fragancia y Premio al mejor rosal paisajistico (Austin)

Premio Especial de las escuelas (Delbard)
En este apartado debo reconocer la labor explicativa de la Sra. Teresa Garceran quien nos sirvió de guía  en el recorrido por la Rosaleda y de cuyas explicaciones he extraído alguno de los datos de este texto.

Demostración floral - Gremio Floristas de Catalunya

Rosales que concursaran el 2013

-

No hay comentarios: