Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



martes, 24 de julio de 2018

HORTENSE DE BEAUHARNAIS



Este nombre, a primera vista quizá no diga nada relacionado con los jardines, pero puede que atéis cabo al saber que sus padres fueron el Vicomte Alexandre de Beauharnais y Marie Josèphe Rose Tascher de La Pagerie. Esta señora de nombre tan largo es ni más ni menos que la Emperatriz Josefina que casó en segundas nupcias con Napoleón Bonaparte. Los hijos como es sabido los tuvo en su primer matrimonio.


Josefina fue una gran aficionada a la botánica y a los jardines. En su casa de la Malmaison instaló grandes invernaderos comunicados con sus salones en los que reunió una gran colección botánica. Se hizo traer árboles y plantas exóticos de distintas partes del mundo. A su alrededor se juntaron botánicos y también artistas que reproducían, creaban y dibujaban o pintaban sus flores como era Redoute.

Los botánicos dieron a las plantas nombres como La Pageria, Bonapartea o incluso Josephina Imperatrix. No es de extrañar que la hija de Josefina diera su nombre a una planta: la hortensia. El género Hydrangea que comúnmente llamamos hortensia ornamenta actualmente muchos jardines.

Hortense llegó a ser reina de Holanda y fue madre de Napoleón III de Francia.

El descubridor de esta planta para los jardines europeos fue el médico y naturalista francés Philibert Commerson (1727-1773). Según una página de internet no está claro en honor a quién le puso ese nombre, existen varias hipótesis: Hortense Lepaute, la hija fallecida del famoso relojero y amigo Jean André Lepaute, la Reina Hortensia (la hija de Josephine de Beauharnais y Napoleón) ó Hortense de Nassau, la hija del Principe Nassau cooparticipe de la expedición que la descubrió.


No hay comentarios: