Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



sábado, 28 de julio de 2018

¿OS HABÉIS FIJADO EN EL DISTINTO TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LOS JARDINES?


No soy ni una documentalista experta ni una buscadora exhaustiva  pero ya llevo algunos años que en mi deseo de conocer sobre jardines dedico una parte de mi tiempo a la búsqueda cotidiana de aquellas noticias  que hablan de ellos y su entorno y que comparto en el Grupo de Facebook. Considero que lo que aparece en los medios de comunicación general es un reflejo del interés de una sociedad ya sea por inclinación propia, ya sea porque a alguien le conviene que lo sea.

Mis búsquedas diarias en la prensa on line me pareció que podían ser de utilidad también para otros y decidí hacerlas partícipes a través de las redes- Observo que las noticias y artículos que aparecen en España se circunscriben mayoritariamente a aquello que podríamos llamar informaciones escuetas, descripción de actos y de vez en cuando entrevistas a alguien del sector normalmente relacionadas con alguna actividad que se este desarrollando o a punto de empezar como una forma de campaña de publicidad. Hay otras noticias que hace tiempo dejé de reseñar aquí por repetitivas y que podríamos agrupar en tres grandes apartados: 1 Conflictos laborales varios  entre administración, empresas y trabajadores. 2 Rifirrafes políticos. 3 Propuestas de formación para colectivos con dificultades pero no estudios profesionales y especalizados.

En la prensa extranjera, especialmente en la europea el tratamiento difiere. Están, como no, las informaciones de actividades y la crónica de hechos pero hay una proporción significativamente más amplia a la difusión de estilos, tendencias y referencias de la historia y la actualidad jardinera. Artículos y entrevistas sobre personajes y profesionales dedicados a los jardines. Reportajes documentados y de investigación y por último artículos de opinión, columnas periódicas que van más allá de los simples consejos jardineros. Reflexionan sobre el clima, la sociedad, el arte, el patrimonio  la economía y la salud y su conexión con los jardines. Eso lo encuentro a faltar en España.

Afortunadamente si hay cada día más voces que se levantan en favor del medio ambiente y el paisaje que estamos malbaratando pero eso no es hablar de jardines que es algo más concreto pero que creo que tiene suficiente entidad para tener un espacio mediático propio y que daría a conocer un sinfín de posibilidades y potencialidades que se desconocen por el gran público.

Mis datos parten de una cotidianidad empírica y no de un estudio estadístico pero creo que reflejan una tendencia. Y como dice un abogado estrella actual: “ahí lo dejo”.

1 comentario:

Mario C. paisajista dijo...

coincido en tus apreciaciones. Un saludo