Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



miércoles, 31 de octubre de 2018

JARDÍN FUNERARIO DEL PROYECTO DJEHUTY

Recreación del jardín
En la Jornada Egiptológica de la Societat Catalana de Egiptología del dia 27 de octubre de este año,  José Manuel Galán, director del equipo del Proyecto Djehuty, nos explicó las últimas actuaciones de esta misión arqueológica y entre elles el hallazgo estrella de un jardín funerario, el único ejemplar   del que hasta ahora se han encontrado restos.  Un breve resumen de lo que expuso es lo que viene a continuación.
Dr. Galan y Dr.Padró  durante la Jornada.


El hallazgo tuvo lugar en la campaña del pasado año 2017  de la misión del Proyecto  Djehuty, personaje que  era el supervisor del Tesoro en tiempos de Hatshepsut.  Se encontró en el patio de una de las tumbas anteriores de la dinastía XII que han ido descubriendo en el lugar a lo largo de los trabajos.  . Está en la colina de Dra Abu el-Naga, la necrópolis de la orilla occidental del Nilo aproximadamente frente a Luxor.  Hasta ahora los egiptólogos se dedicaban a excavar en el interior de los enterramientos y no tanto el patio que las precede a pesar de que este era un lugar importante en el momento de sepultar las momias. En él se realizaban rituales de enterramiento como el de abertura de la boca. Gracias a los trabajos realizados se encontró el jardín

El tronco del tamarisco aún en el lugar donde lo encontraron

El jardín es de forma cuadrangular y está subdividido en cuadrados de 30x30. En un extremo se encontró el primer elemento del conjunto, el tronco todavía erguido de un tamarisco.  El conjunto un poco realzado del nivel del suelo está realizado con barro recubierto de mortero y tiene una escalera para que los aguadores pudieran acceder a  regarlo. En el centro existe un cuadrado en el que se supone habría un árbol o arbusto.



Está asentado sobre unos 40 cms. del material que colmató el patio por lo que este jardín pertenece al segundo propietario de la tumba. Junto al jardín se halló una jarrita de la dinastía XVII con semillasde cebada  y dátiles para la fabricación de cerveza.
Los primeros exámenes de las semillas y restos vegetales encontrados dicen que en el jardín había cilantro, una cucurbitácea, cebada y un tipo de trigo. Esto es solo una primera exploración y en este momento los arqueo-botánicos del CSIC estudian en profundidad todos los vegetales plantados.


La importancia de este jardín es que es el único del que se tienen certezas arqueológicas. Representaciones artísticas  de jardines a la entrada de las tumbas las tenemos en imágenes encontradas en el interior de la de Reneni (1500 a.C. aprox) lo que hace suponer que en los patios de otros enterramientos existían realmente otros que se han perdido o no se han excavado todavía.
La cuestión que se plantea en el caso del jardín funerario es si era un jardín con plantas alimenticias cuyas o hojas o frutos servían de ofrendas para el difunto en su vida al mas allá o se dedicaban a cultivar plantas y flores de carácter simbólico. Los resultados del estudio que llevan a cabo los botánicos puede dar luz al respecto.

Representación de jardín funerario en la Tumba de Reneni
Aunque no hay restos arqueológicos se sabe de otros jardines no funerarios. Se encontró uno en el lago Nasser cerca de la segunda catarata. Era de igual tamaño que el de Djehuty pero su finalidad era la de alimentar a los habitantes de una fortaleza  Aunque fue estudiado por su descubridor nunca publicó su hallazgo aunque parece que si hay fotografías antiguas. Parece que hoy está desaparecido.

Otro jardín de formato rectangular se hallaba en Amarna, la efímera capital creada por Akhenaton. Su objetivo era la de cultivar plantas alimenticias para algunos de sus habitantes.


Un apunte interesante es que los indios “pueblo” de Norteamérica tienen jardines realizados con la misma técnica

Jarrita hallada con cebada y dos dátiles

Está previsto realizar una copia escaneada del jardín que se podrá ver cuando la tumba de Djehuty y su entorno esté acondicionada para la visita. El original del jardín por su fragilidad será protegido y cubierto. 


Consolidando el jardín.



No hay comentarios: