Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 26 de julio de 2019

JARDINES EN PRIMERA PERSONA


Muchas son las personas   en los ámbitos literarios, artísticos, eruditos o simplemente sociales que han sido tocados por la varita mágica del Hada Jardinera y d desde entonces decidieron dedicar muchas horas de su vida a observar, estudiar y trabajar directamente en el jardín. Su afición, su experiencia y su conocimiento los han trasladado al papel y de ello han nacido libros muy interesantes y sugerentes. En la mayoría de casos parten de sus prácticas y sensaciones en su huerto o jardín, en otros casos es su impulso creador al que han asociado un profesional y en un tercer grupo, menos numeroso,  se pueden integrar  curiosos e investigadores. Todos ellos no han dejado obras en las que su sensibilidad jardinera engancha a aquellos que están en este mundo y abre los ojos y la mente a los que bordean sus márgenes.  Son libros que podemos decir que están escritos en primera persona, algunos como ensayos, otros como memorias o algunos como recreación literaria en la que aflora su trabajo directo en el jardín o su mirada erudita.
No son profesionales de la jardinería pero sus obras, sus ideas y sus escritos han dejado su pequeña o gran  huella en la sociedad.  Profesionales y aficionados les reconocen sus méritos.  Me pareció oportuno dedicarle un post a estas obras y compartir una lista no exhaustiva. Quizá es un poco tarde para dar pistas de lectura veraniega pero más vale esto que nunca. He dejado de lado aquellos itinerarios de autor como puede ser el que hace el propio Luis XIV sobre sus jardines de Versalles en los que puso tanto de si mismo y que tanto gustaba de mostrar a sus invitados.
Se que faltan muchos, tampoco lo he intentado, solo quiero poner una lista de ejemplos. Mi selección se concreta  en algunas  obras de ficción o no, publicadas en los últimos años y que se pueden encontrar fácilmente en las libreíias y las bibliotecas. Se que hay muchas más pero ¿qué os parece si empezamos por estas?

El país donde florece el limonero

La historia de Italia y sus cítricos
Autor: Helena Attlee
Traducción: María Belmonte
Editor: El acanilado
Publicación: 2017
ISBN: 978-84-16748-40-2
Para más información clique aquí

Una obra que combina erudición, interés botánico, viajes, antropología y ganas de compartir conocimientos. Se lee como con la misma ansia que se toma una limonada fresca en verano.





El jardinero apasionado
Autor: Rudolf Borchardt
Traducción: Paula Aguiriano
Editorial: Gallo Nero
Publicación: 2018
ISBN:978-84-1652948-3
Para más información clique aquí



Advierto que no es una obra fácil de leer por lo que yo no empezaría por esta.







El año del jardinero
Autor: Karel Čapek
Editorial: J. de Olañeta
Publicación 2012
ISBN: 978-84-9716-824-3
Para más información clique aquí

Obra llena de humor de este novelista checo  que habla de los jardineros aficionados y sus jardines. No es un manual de jardinería. Habla en primera persona de su afición, sus obsesiones,  errores y aciertos como ejemplo de lo que les sucede a los jardineros.



Un jardín en Venecia

Autor: Frederic Eden
Editorial: Gallo Nero
Publicación:
ISBN: 978-84-16529-69-8

Para más información clique aquí

Este pequeño libro publicado en 1903 se ha editado, al menos que yo sepa, dos veces en español y no me extraña.
El autor, un aristócrata inglés, se traslada a vivir a Venecia y allí como buen  británico busca un lugar para  tener un jardín. Fue marido de Caroline Jekyll, hermana mayor de Gertrude,  la conocida escritora y creadora de jardines. Muy interesante su relación con su jardinero y que al fin asume que Venecia no es Inglaterra. El jardín aun existe en la isla de la Giudeca, mutilado y cerrado al público. He visto que una vez al año una asociación de aficionaos jardineros hace una visita guiada.

Vida en el jardín
Autor: Penelope Lively
Editorial: Impedimenta
Publicación: 2019
ISBN: 978-84-17553-05-0
Para más información clique aquí

Una escritora inglesa, nacida en El Cairo, revive  sus jardines reales o literarios. Nos la imaginamos como esa dama inglesa  que ha dedicado su vida a leer, a escribir y a ensuciarse las manos  trabajando en su jardín. Un personaje tan británico como el te de las 5 que nos transmite esa cultura de jardines que a veces envidiamos un poco. Un buen libro para leer en verano…o siempre.

Claude Monet
 La pintura desde el jardín
Autor: Marc Elder
Editorial: Casimiro
Publicación: 2012
ISBN: 978-84-939678-0-2
Para más información clique aquí

Pequeño librito en el que se transcriben las conversaciones entre el autor y Claude Monet mantenidas en Giverny en 1922. Una visión de primera mano  de la construcción de su jardín.


Jardí vora el mar
Autora: Mercè Rodoreda
Editorial: Club Editor Jove
Publicación:
ISBN: 978-84-7329-101-9
Para más información clique aquí
Una novela de la gran Mercè Rodoreda en la que un jardín y su jardinero es el escenario y el narrador de la trama. La autora, gran amante de  los jardines,   desgrana sus conocimientos y sensibilidad  por boca del viejo jardinero que ve pasar la vida desde la experiencia que le dan los años. 
Para una versión traducida al castellano clique aquí.

Los jardines de los monjes
Autor: Peter Seewald y Regula Freuler
Editorial: ELBA
Fecha de publicación: 2019
EAN: 9788494796609
ISBN: 978-84-947966-0-9
Para más información clique aquí

El descubrimiento de los  jardines a partir de la historia de los jardines monásticos y en especial por las entrevistas a religiosas actuales. Interesante por que es una mirada desde el mundo de habla alemana.




Kew Gardens y otros cuentos
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Nórdica Libros
ISBN: 978-84-16440-61-0
Para más información clique aquí

Del libro el primer cuento es el que está relacionado con el mundo de los jardines. La mayoría de libros de Woolf tiene una mirada especial a los jardines, pero había de elegir uno y me decanté por algo menos conocido. Un cuento es una buena lectura de verano.

1 comentario:

canalones madrid dijo...

Muchísimas gracias por las recomendaciones. Leo este post ya pasado el verano pero me los apunto para leer a lo largo del año. ¡No todo va a ser trabajar con los canalones!