Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



domingo, 3 de junio de 2012

¿SABÉIS A QUIÉN ESTABA DEDICADO EL JARDÍN DE BOBOLI?

Isolotto del jardín de Boboli

Se dice que entre finales del siglo XVI  y principios del XVII el jardín giraba en torno a las representaciones de Venus/Afrodita. A ella estaba dedicada la isla  que se halla al final de la gran vía bordeada de cipreses, era la isla de Citerea, dedicada a la diosa. En su centro se hallaba su estatua quizá en un templete.  Esta escultura se perdió aunque Pizzorusso sugiere que puede ser una pieza de mármol antiguo, llamada “La Belleza”, restaurada por Pieratti   que en la actualidad se halla en un patio interior del Palacio Pitti. Ahora es Oceano quien es el dueño y señor del “isolotto”  desde lo alto de su fontana, coronado casi siempre de una paloma viajera que anda despistada buscando a la Diosa. Donde todavía está una imagen de Venus es en la profundidad de la Gruta de Buentalenti.
Los años y las modas pasan y los diversos propietarios dejan su huella pero ¿alguien duda que Afrodita se  haya marchado del todo de los jardines?
..........................................................................................................................
Datos extraídos del capítulo dedicado a la Isola de Citera de Litta Maria Medri del libro Il Giardino e la memoria del mondo.
.

No hay comentarios: