Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la derecha en el recuadro de Notas de Agenda.



lunes, 23 de julio de 2012

PARADISUS. JARDINS I PLANTES MEDICINALS DE TÀRRACO A ORLEANS


Bajo este título se exhibe en el Museo Nacional Arqueológico de  Tarragona una exposición que concluirá el 26 de agosto de 2012  que muestra al gran público el objetivo resultante de la colaboración de dos ciudades hermanadas y de varias de sus instituciones y organismos. Vaya por delante mi enhorabuena por la idea y por la realización, cuidada en su presentación, interesante por su contenido y excelente por las piezas presentadas.
La exposición financiada con fondos europeos nació en la ciudad de Orleans en el marco del proyecto “Comenius Regio-Orléans-Tarragona 2010-2012” buscándose la colaboración de la ciudad catalana debida su calidad de ciudad hermanada.. Su realización se debe al Muséum d’Orléans y el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona en colaboración con el ASELQO y la Escuela Guillaume Apollinaire por parte francesa y con el Institut Municipal d’Educació, l’Escola de Pràctiques, l’Institut de Ciències de l’Educació  de la Univertitat Rovira i Virgili y el Museu d’Història de Tarragona.
Con todos estos integrantes se comprende que el nombre del proyecto, del cual la exposición es una muestra, sea “Biodiversidad: Jardines romanos y Jardines del Loira”.  Aunque la idea es común en ambas ciudades en Tarragona se hizo más hincapié en la visión histórica y arqueológica mientras que Orléans aportó más elementos científicos y sociales.
Descritos estos preámbulos que nos llevan a un proyecto y a una exposición con un objetivo esencialmente didáctico y de difusión, comentaremos que la muestra pasa revista a toda la historia del mundo de las plantas e hierbas medicinales desde la antigüedad, su estudio, su sistematización, sus vinculaciones con el mundo mitólogico y religioso, su organización en el espacio y su uso en gastronomía y medicina desde sus primeras utilizaciones más simples (de ahí su nombre) a las más complejas en mezclas, destilados y composiciones farmacéuticas. Las últimas salas de la exposición están dedicadas a los trabajos  realizados con los alumnos  y  a las iniciativas de los jardines compartidos de Orleans, práctica muy común  en Europa y que en España empieza ahora, más bien limitada a la generación de personas mayores.

 
El itinerario de la exposición muestra de forma paralela aunque con las especificidades propias las plantas y los jardines propios de Tàrraco y Orleans enmarcadas dentro de un contexto histórico que las hace comprensibles. Destacan las piezas romanas del propio Museo como son las estatuas  de la diosa Ceres o de Pomona o bien relieves i  alusivos encontrados en la Villa Romana de Els Munts. El Munts es una villa en el término municipal de Altafulla en la que poco a poco, en el marco de las excavaciones, se ha ido   descubriendo un jardín con estanques. Más difíciles de imaginar son los jardines que se sabe que existían en la propia ciudad imperial.


 
El recorrido de la exposición cuenta con  libros antiguos que ilustran la historia de las plantas y sus usos y de los científicos que las estudiaron

Tarragona ha puesto especial interés en dar un papel relevante a dos botánicos catalanes: Antoni de Martí i  Franquès  i Pius Font i Quer. El primero de la segunda mitad del siglo XVIII, autodidacta que llegó a formar parte de la Real Academia de Ciencias de Barcelona y socio libre de la Academia Médico-Practica de esta ciudad. Recopiló grandes colecciones de plantas en Herbarios en los que utilizaba con precisión las clasificación de Linneo. Font i Quer, doctor en farmacia destacó por su  labor de investigador y docente y llegó a ser director del Museu de Ciències  Naturals de Barcelona. A causa de la guerra civil española perdió todos sus cargos.  Posteriormente fue  presidente de la Sección de Ciencias de l’Institut d’Estudis Catalans.  Con sus libros de botánica ha contribuido a la formación y a la divulgación de estos conocimientos a nivel internacional ya que han sido traducidos a varios idiomas.


 
En el apartado dedicado a Francia se nos muestra la importancia del jardín en los monasterios  medievales en sus distintas versiones: hortus, dedicado a las verduras, viridiarium, dedicado a los frutales y el herbolarium, dedicado a las plantas medicinales.



El meollo o el eje sobre el que gira la exposición es la presentación de las diversas plantas medicinales presentes solo en Tarraco o en Orleans o bien aquellas que son comunes a ambos lugares. Grandes paneles con cuidados dibujos informan de las características de las mismas y para completar la información sendos saquitos de semillas o elementos vegetales acercan al visitante a su textura y sus olores.
 En resumen, creo que es una exposición muy recomendable que merece una visita a Tarragona solo para verla. Hay tiempo hasta el 29 de agosto.



Para más información clique aquí
-

No hay comentarios: