Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



martes, 23 de octubre de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS “JARDINS EN LA MEDITERRÀNIA: IDENTITATS I ESPAIS IDEALITZATS”


Este es el segundo año que la Residencia de Investigadores del CSIC organiza un ciclo de conferencias sobre jardines. El tema escogido han sido los jardines mediterráneos vistos  con una mirada amplia que abarca la botánica pero también la antropología, el paisajismo, el arte, la arquitectura, el patrimonio. Para hablar de ello se han escogido conferenciantes mediterráneos, dos de nuestro país y dos del país vecino, de Francia.
Estamos en el ecuador del ciclo y he de destacar el acierto en la elección de los profesores invitados por su amenidad y por su rigor. El primer día fue Joan María Roure, Dr. En Biología, del Departamento de Botánica de la UAB y catedrático de la Unidad de Botánica que nos introdujo en los cultivos mediterráneos y especialmente aquellos que podemos encontrar en nuestros jardines.  Puso el foco en  que nuestros paisajes son lo que son debido a un devenir en el tiempo que ha estado marcado desde que nuestro territorio surgió de la última glaciación y que fue poblado por especies provenientes de  aquellas tierras que se libraron de los hielos. La vegetación hizo un largo camino de 2500 años entre oriente y la parte más occidental de Europa que somos nosotros. Unas se quedaron y otras no, todas encontraron su lugar debido al clima, ese factor importante que combina pluviosidad y temperatura. Pero las plantas tuvieron otro vehículo para llegar hasta aquí: las distintas culturas que llegaron hasta nosotros que entre otras cosas nos enseñaron cultivos nuevos. Fenicios, griegos, romanos, árabes han unificado que ciertas especies vegetales las encontremos por toda la cuenca del Mare Nostrum. Los cipreses, los almendros, las palmeras viven en nuestros jardines como si allende de los tiempos hubieran nacido aquí.
El segundo día la Dra. M. Jesús Buxó, Dra. En antropología y catedrática de Antropología Cultural  de la UB fue la encargada  de guiarnos  por los jardines en busca de elementos  que nos ayuden a elaborar identidades culturales. El jardín como microcosmos reproduce  el paisaje y este es un referente  substancial en la creación de una identidad cultural. En un lugar como el Mediterráneo que ha sido lugar de paso y de estancia de diversos pueblos y culturas,  este elemento se traduce en riqueza de valores  y en creatividad. Un recorrido en el tiempo desde el imaginado jardín del Edén nos ilustró sobre los símbolos y valores  que configuran nuestro jardín y de cómo un jardín es propio de un lugar si sus habitantes se lo hacen suyo. Para ilustrarlo terminó su exposición con el ejemplo de los jardines catalanes.
Quedan aún dos conferencias que seguro no nos van a defraudar por la categoría  de los invitados: Louisa Jones, profesora de Historia del Arte y especialista en jardines de la Provenza nos hablará del manifiesto a favor de los jardines mediterráneos. El último conferenciante, Michel Racine, paisajista, urbanista y arquitecto, profesor de la École Nationale Superieure du Paysage de Versailles   nos dará luz sobre como inventos modernos como el automóvil o el ferrocarril han facilitado fenómenos contemporáneos como son las vacaciones que comportan un determinado tipo de viviendas y de estilo de jardines.
Como no hay dos sin tres, esperamos que el año próximo se repita otro ciclo de conferencias con esta mirada amplia sobre el mundo de los jardines tan necesaria en nuestro país para ir creando cultura sobre este tema que aún no dispone de altavoces potentes ni de la sensibilización suficiente en la población como ocurre en otros lugares de Europa. Así, pasito a pasito, espero que se pueda consolidar esta experiencia.

Las  dos conferencias restantes se realizaran hoy,  día 23 de octubre y mañana, 24 de octubre  a las 7 de la tarde en la Residencia de Investigadores. C/ Hospital, 64, esquina c/Egipciacas, Barcelona.
Para más información cosultad nuestras Notas de Agenda

1 comentario:

Televisores Samsung dijo...

Muy productiva la conferencia, gracias por tan buena información.