Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



martes, 1 de enero de 2013

EL JARDÍN DEL MUSEU ROMÀNTIC DE SITGES (Barcelona)

 
En mi álbum de jardines de museos añado hoy unas imágenes de un pequeño jardín de una de finales del XVIII de la ciudad de Sitges cercana a Barcelona. No tengo otros datos que los que pone el folleto del Museo que dedica muy poca atención al jardín del que solo reseña la apertura al público como uno de los últimos espacios después de las reformas en 1949.




Habla  el folleto de que en ese paseo imaginario por el siglo XIX una galería del primer piso y el jardín son “los espacios más atractivos y evocadores” de toda la casa.
La casa de la que hablamos fue mandada construir por la familia Llopis en 1793 en lo que era el espacio de fuera de las murallas. La señorial mansión llegó a su máximo esplendor con  Bernardo Llopis i Pujol. La familia era de origen marinero pero con el tiempo alcanzaron notoriedad y poder gracias a la posesión de tierras y a la elaboración de vinos y aguardientes de sus viñas. Fueron los fabricantes de la famosa malvasía de Sitges que cedieron al Hospital de San Juan Bautista que sigue la tradición a condición de mantener las tierras y la cualidad del licor.
El edifició fue cedido en 1935 por su último heredero, Manuel Llopis i de Casades a la Generalitat de Catalunya para que se convirtiese en museo. Debido a la Guerra Civil el proceso se interrumpió hasta que después de la misma, siendo la Diputación de Barcelona la propietaria del mismo realizó las reformas pertinentes para ser una Casa-Museo. Hoy alberga el Museo Romàntico  con mobiliario y decoración original en el primer piso y una colección de muñecas y juguetes del XVIII y XIX  de Lola Anglada que fue una escritora e ilustradora de cuentos y narraciones infantiles.


 
-

1 comentario:

Despedidas de Soltera Bogota dijo...

que hermoso jardín , acompañado del museo es un sitio ideal para conocer.