Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



jueves, 11 de abril de 2013

… Y LLEGO EL AÑO LE NÔTRE

Una vez leí a un ministro de cultura  francés que los jardines son un arte mayor. Creo que esto nunca lo diría uno de nuestros ministros. Y no lo digo solo por los conocimientos que tenga sobre el tema, que también,  sino porque en nuestras latitudes, raramente los encontramos reseñados en los apartados de arte.

Francia además se lo cree y da soporte a multitud de manifestaciones alrededor del arte del jardín. Seguramente los franceses interesados querrían más pero para los de aquí nos produce cierta envidia. No es de extrañar que al llegar el 2013, el cuatrocientos aniversario del nacimiento de Le Nôtre, las instituciones culturales y la sociedad francesa se vuelquen en programas conmemorativos durante todo un año: exposiciones, cursos, jornadas de estudio, ciclos de conferencias, inauguraciones de espacios. Todo para homenajear a un personaje que como decía irónicamente un habitual de nuestra lista de Facebook es “solo” un jardinero.

Este despliegue no se improvisa sino hay un terreno abonado para ello. No creo que sea solo un reflejo del “grandeur” francés” personificado en la una mano ejecutora de Luis XIV, ahora que justamente la estrella francesa pugna por no palidecer en el firmamento europeo frente al empuje del carro de la Osa Menor. Sinceramente no lo creo. La variedad y la intensidad con que se recuerda a Le Nôtre comporta una infraestructura de entidades, de profesionales, de técnicos y de estudiosos varios que han estudiado y han dedicado su atención al arte del jardín.

Para corroborar la intensidad de este homenaje a un  persona tan significativa en la historia de los jardines solo hace falta dar un vistazo a nuestra Agenda donde están bastantes de los programas de l’Année Le Nôtre. No se si en otros países ha tenido tanto eco, en España y concretamente en Catalunya, hasta donde yo se no he sabido de ningún acto programado para celebrar este aniversario. Puede que yo lo ignore o puede que los españoles, siempre improvisadores, lo recordemos con retraso  y organicemos alguna cosa después de vacaciones o simplemente pasemos de ello porque “solo” es un jardinero y además es extranjero.

Entre los actos programados en Francia leo que habrá restauraciones, reconstrucciones, homenajes de jardines. Espero  que este furor por el personaje no arrase espacios preexistentes muy válidos y representativos de otras corrientes artísticas por el afán de magnificar a Le Nôtre  y su época. Pienso, por ejemplo,  cuanto arte barroco o neoclásico de nuestro país ha desaparecido para gloria de recuperar el románico, joya artística de nuestro entorno, pero esto ya es otra historia.

Mientras tanto “Vive la France et  vive Le Nôtre” que por ahora es suyo y no nuestro aunque también debería serlo.
……………
Creo que es interesante consultar la entrada de las Notas de Agenda  de “Hablemos de Jardines” referente al tema:
-

No hay comentarios: