Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



sábado, 30 de noviembre de 2013

LOS LEONES VIAJAN Y NO PRECISAMENTE EN UN CIRCO


 
Este otoño ha sido para mi una temporada de descubrimientos por tierras españolas y uno de ellos fue la constatación de lo mucho que viajan las grandes estatuas de piedra. A veces parecen más fáciles de mover que ciertas personas.
Yo sabía de un par de leones que, a pesar de ser concebidos para la entrada de las Cortes de Madrid,  acabaron en el Jardín de Monforte de Valencia pero ahora he descubierto otro par de felinos viajeros. Estos no fueron a parar a un parque sino que salieron de él huyendo del abandono y la degradación del Parque de “el Pasatiempo” de Betanzos.
Este fue un parque creado por los hermanos Juan  y Jesús García Naveira que al volver de Argentina decidieron invertir parte de sus ganancias en mejorar el bienestar de su Betanzos natal creando equipamientos como escuelas, un lavadero público, etc. Una de las cosas que hicieron fue un parque en que por el método de enseñar deleitando los habitantes de la población aprendieran multitud de cosas a través de  estatuas , reproducciones, mapas, etc
De esas muchas estatuas, algunas ya desaparecidas, dos se libraron. Me refiero a dos réplicas en mármol de Carrara de los leones de la tumba del papa Clemente XIII que los Hermanos García Naveiro  encargaron a un escultor italiano para adornar su parque.
A principios de los sesenta del siglo pasado los dos leones fueron vendidos por medio millón de pesetas y en la actualidad se hallan a la entrada del recinto de Covadonga.
Ha querido la casualidad que en octubre fuera Covadonga donde nos hicieron notar a esos dos leones que habían llegado de lejos para quedarse como custodios. También la casualidad hizo que pasara hace un par de semanas  por delante  del actual Parque de “El Pasatiempo”y me recordaran la historia. Desgraciadamente no me pude detener a ver ese jardín pero si tomé fotos de los leones en Covadonga que ahora comparto y les remito a un blog muy interesante que nos explica la historia del Parque y de los leones. No dejen de leerlo, es muy interesante.
Con este post constato una vez más lo muy viajera que es la fauna de piedra.

Para la historia del Parque clique AQUÍ

Para la historia de los leones clique AQUÍ


No hay comentarios: