Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

“PENSASUEÑOS” GANA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JARDINES DE ALLARIZ 2013

Nota de prensa de FIXA
 
 
– El jardín realizado por el estudio Paivert y firmado por el paisajista alicantino Manuel Richart, ha sido el más respaldado por los más de 40.000 visitantes que han pasado por el festival entre los meses de mayo y noviembre. 
–El alcalde de Allariz, Francisco García, también dio a conocer, el pasado 27 de noviembre, las 47 propuestas que se han presentado a concurso para la edición del año que viene. De ellas, un jurado formado por expertos, seleccionará las 10 que finalmente conformarán el Festival en 2014.
 
La cuarta edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz, un evento único en nuestro país que cada vez más constituye un hito en el calendario paisajístico, tiene ya ganador, elegido mediante votación popular.
El jardín Pensasueños, realizado por el estudio Paivert –especializado en jardinería vertical– y firmado por el paisajista alicantino Manuel Richart, ha sido el más respaldado, con un 25% de los votos realizados por los más de 40.000 visitantes que han pasado por el recinto entre los meses de mayo y noviembre, en que ha permanecido abierto. Por su parte, los jardines “El jardín del árbol que llora” y “Encuentra el tesoro”, han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente.
El FIXA se celebra desde 2010 en el municipio gallego de Allariz (Ourense) y muestra una cuidada selección de jardines efímeros que giran en torno a un tema. Este año año el motivo central fue “Allariz, belleza que inspira”.
Como ganador del concurso, Pensasueños permanecerá en el recinto y se exhibirá fuera de concurso durante la edición 2014. Según afirma el autor, “Es una alegría enorme para mi profesión. El año pasado ya fue un honor participar y quedar en segundo lugar con el jardín Magua. Este galardón significa un gran impulso personal y sobretodo profesional en mi carrera . Con este premio he conseguido demostrarme a mi mismo la capacidad que tengo de transmitir a los demás, un trocito de mi esencia y de mi amor a la vida y a la naturaleza. Estoy muy contento y seguiré luchando en sembrar verde allá donde me dejen en cualquier tipo de espacio o superficie para contribuir en lo que pueda a expandir naturaleza, arte y calidad de vida. Estoy muy agradecido a la organización” 
 

 
Una cita ineludible
El Concello de Allariz organiza anualmente este certamen como apuesta por la jardinería, el paisaje y el medio ambiente, que desde su punto de vista es una vía de promoción y desarrollo local y turístico. Con cada edición, el festival se consolida y crece, alcanzando este año más de 40.000 visitantes. 
En el plano profesional, el concurso reúne más propuestas y de mejor calidad en cada edición y ha logrado hacerse un hueco importante como referente en nuestro país, pero con una clara vocación internacional y numerosos participantes de fuera de nuestras fronteras.
En el balance de la edición 2013, Francisco García, alcalde de Allariz, ha destacado que la alta participación es “una muestra de la gran aceptación y la valoración positiva que hacen de este proyecto los vecinos y visitantes y del cumplimiento de uno de los principales objetivos del festival, hacer de él un lugar de encuentro de los propios vecinos y visitantes y reforzar la capacidad de atracción de Allariz”.
La utilización del espacio como escenario para el mundo empresarial de la jardinería y el paisajismo, por empresas y asociaciones, o la exposición de muestras escultóricas, uniendo arte y naturaleza, hacen del festival no sólo un lugar de atracción sino que permite la dinamización económica de Allariz.
 
Seleccionados para la edición de 2014
Además de dar a conocer al ganador de la edición de 2013, el regidor municipal ha anunciado que un total de 47 propuestas se han presentado al concurso para la edición del año que viene, bajo el tema “El jardín de la Abundancia”.  De ellas, un jurado formado por expertos seleccionará el próximo 17 de diciembre las 10 que finalmente constituirán el Festival en 2014. Para esta edición no serán 11 los competidores, sino 10, porque además del jardín ganador de 2013, el jardín denominado “Xardín das Pías” ha sido “indultado” y tendrá carácter permanente en el festival (que cuenta con 12 parcelas para el concurso). Esta medida se toma con la intención de utilizarlo como espacio divulgativo y de realización de actividades en el ámbito escolar, ya que reproduce una antigua fábrica de curtidos como las que proliferaban en Allariz en tiempos.
Como novedad para la quinta edición, la organización del FIXA ha llegado a un acuerdo con la Asociación Española de Paisajistas para que uno de sus miembros participe en el jurado de expertos que elegirá entre los proyectos que optan a la competición.
Como se recordará, el certamen se abre cada año a profesionales y aficionados, que presentan sus propuestas para que un jurado experto elija los mejores. Los proyectos seleccionados se ejecutan en el recinto del festival por el personal del propio departamento de Parques y Jardines del Concello. Cada jardín cuenta con un presupuesto de 10.000 euros para su construcción y, finalmente, en el mes de mayo, se inaugura la edición, que permanece abierta hasta el mes de noviembre. Además de los jardines elegidos, en el FIXA se muestra también el ganador del año anterior. 
Las candidaturas para la edición 2014 han llegado desde muy distintos puntos del mapa gallego y estatal, como Gran Canaria, País Vasco, Cataluña, Alicante, La Rioja, Madrid o Andalucía, así como de la geografía europea: Austria, Holanda, Italia, Portugal, Francia, Polonia o la República Checa e incluso, traspasando fronteras, desde Estados Unidos. El Alcalde destacaba durante la presentación, además, la calidad y variedad de las propuestas y mostraba su agradecimiento a todas aquellas personas que han apostado por el festival participando en él.
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto de los jurados populares produce resultados mas cerca de la pasteleria fina y el corte y confección que jardines asentados en el suelo.