Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



miércoles, 23 de abril de 2014

HOY 23 DE ABRIL


Hoy 23 de abril es el Día de la rosa y del libro, una práctica que desde Catalunya se está extendiendo cada vez más más allá de nuestras fronteras y que une con un lazo de amor, sensibilidad y conocimiento. Para homenajear a la rosa, elemento jardinero donde los haya, extraigo una pequeña cita, como hay tantas, de su presencia en el mundo antiguo.

La rosa proveniente de Asia se afincó en el valle del Nilo en donde los egipcios llegaron a ser excelentes cultivadores. En la época de los Ptolomeos se exportaron rosas y también jardineros a Roma para embellecer sus jardines-

Los rosales adornaban los jardines romanos, con sus flores se hacían coronas y guirnaldas,  sus pétalos se lanzaban sobre cortejos, cubrían  los lechos refinados,  inundaban fiestas e incluso instauraron la Fiesta de las Rosas en la que los familiares las arrojaban sobre las tumbas de sus muertos.

Siempre fue la reina de las flores y su cultivo tenía muchas veces un espacio propio en los jardines. Las rosas y las rosaledas  muchas veces son citadas de forma singular en la literatura clásica.

Mi cita de hoy corresponde a nuestro poeta Marcial que recibió como regalo de una admiradora una finca en Bilbilis y de ella decía:

“Este bosque, estas fuentes, esta sombra entretejida de la erguida parra, el manar del agua de esta acequia, y los prados y la rosaleda que no desmerecerán de la bífera Paestum, y las hortalizas que verdean en el mes de Jano y no se hielan, y la anguila doméstica, que nada en aguas amuralladas, y este blanco palomar que cobija aves de su mismo color, regalos son de mi dueña: a mi vuelta, al cabo de siete lustros, Marcela me ha dado esta casa y este pequeño reino. Si Nausicaa quisiera entregarme los jardines de su padre, podría yo decirle a Alcinoo: “Prefiero los mios”

………………………………..

Bibliografia

SANTIAGO SEGURA MUNGUÍA Los jardines en la Antigüedad. Bilbao 2005

No hay comentarios: