Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la derecha en el recuadro de Notas de Agenda.



miércoles, 6 de agosto de 2014

UN LIBRO RARO PARA TENER CERCA EL 10 DE AGOSTO SI ESTÁS EN VERSALLES



Le llamo raro porque no lo sé ubicar ya que no es una novela, no es un relato de viajes, no es de historia ni de arte y tampoco es un libro de jardines pero tiene algo de cada cosa. Lo que sí puedo decir es que los jardines tienen un papel importantísimo y por eso lo comento aquí.

El título del libro es Una aventura en el tiempo y relata la experiencia de dos damas inglesas que el día 10 de agosto de 1901 hacen una visita al Petit Trianon y se encuentran transportadas al tiempo de los últimos días de María Antonieta sin que sean consciente de ello hasta semanas después.

Las dos damas que son personas cultas y con estudios firmaron su publicación con dos pseudónimos para no comprometer su vida profesional.  Charlotte Moberly ( 1846-1937) y Eleanor Jourdain (1863-1924) eran ,una,  la primera directora del primer colegio universitario de Oxford para mujeres St Hugh’s  y  la otra llegó a ser su segunda. Su reputación venía avalada por ser, respectivamente,  hija del obispo de Salisbury y doctora por la Sorbona.

El libro se editó en 1913  con el nombre de “El incidente”. El libro editado ahora procede de una edición posterior francesa que fue prologada posteriormente por Jean Cocteau en 1958
Las  damas se pierden buscando el Petit Trianon y aunque ambas se encuentran,  a partir de cierto momento, en un estado de ánimo abatido y raro no lo comentan entre si.  Encuentran a varios personajes en su itinerario  con los que interactúan. Semanas después en una charla coinciden que ese lugar estaba como encantado y descubren que ambas no han visto  los mismos personajes. Deciden hacer un relato detallado y de forma separada para contrastar las coincidencias y diferencias. A partir de aquí, con mentalidad investigadora y consultando archivos y buscando documentación intentan desentrañar el misterio. Nos advierten los editores que garantizan que  el relato  se ajusta con fidelidad y exactitud a lo que ocurrió, siendo solo ficticios los nombres de las autoras. En su investigación posterior que se extendió durante unos diez años investigaron detenidamente tanto hechos históricos como la evolución del trazado del jardín que vieron en 1901 (correspondiente a final del XVII) y el que vieron en años posteriores. Su investigación es bastante exhaustiva aportando datos, citas y documentos gráficos.
María Antonieta pintada por  Wetmüller que es quien retrató
de forma más fidedigna a la reina

Las conclusiones a las que llegan no sé si os convencerán pero si que el libro da descripciones detalladas del trazado, edificaciones y alguna vegetación tanto de los jardines de 1785 como del 1901. No son descripciones con ojos de un jardinero o de un arquitecto sino de observadoras atentas y os retrotraerán a escenas en que los personajes de la época: la reina, algunos caballeros y los jardineros puntúan el relato.

¿Y porqué hablamos del 10 de agosto? Porque ese fue un día crucial en la recta final de María Antonieta. Decían las leyendas en el XIX que, ese día precisamente,  algunos visitantes vieron a María Antonieta por el Petit Trianon pero eso nuestras damas no lo supieron hasta mucho después. En la actualidad con las hordas de  turistas no creo que asome la nariz pero nunca se sabe….o sea, ojo avizor si recorréis ese día los jardines.



-

1 comentario:

loquemeahorro dijo...

Qué bueno, me parece súper curioso. Me ha recordado a esas historia en las que alguien se encuentra un fantasma pero no lo reconoce como tal.

Claro que eran relatos de ficción y este....