Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



sábado, 6 de octubre de 2007

LA GRAN TORTUGA DE BOMARZO

Hace unos días escribía sobre los sacro montes como era el Bom Jesus de Braga, un tipo de jardín realizado con un sentido religioso. Hoy mi nota se refiere a un elemento de un parque que tiene un nombre parecido pero que nada tiene que ver con los anteriores, se trata del Bosque Sacro de Bomarzo.

El Bosque Sacro de Bomarzo, conocido también con el nombre de Parque de los Monstruos por las grandes esculturas de seres extraños y fantásticos que lo pueblan, es el jardín de la villa que Vicino Orsini se construyo a 20 Km. de Viterbo.

El diseño y las esculturas que contiene han sido estudiados por varios autores que quieren desentrañar su historia y su sentido. Todo su trazado está muy unido a las ideas estéticas y literarias del Renacimiento y su iconografía responde a modelos que aparecen en el Polifilo o las obras de Ariosto o Tasso.

La curiosidad que aquí reseño la acabo de leer en una publicación de Calvesi que reúne algunos capítulos de su libro Gli incantesimi di Bomarzo Il “Sacro Bosco” tra arte e letteratura Se trata de una de las esculturas que representa una gran tortuga encima de la cual se halla una figura de la Fama. Forma parte del grupo de estatuas más antiguas del parque.

La escultura está inspirada en el Polifilo pero también puede entenderse en un contexto en el que la familia Orsini participó y que no tiene nada de fantástico.

En 1565 hubo en Florencia varios festejos i desfiles triunfales con motivo de la boda de Francesco de Medicis y Juana de Austria. Cacerías de animales y la lucha entre animales salvajes fueron algunos de los actos programados que estaban dentro de la práctica habitual en este tipo de celebraciones.

En el momento culminante se organizó una lucha entre un toro y un león. Para excitar a las dos bestias a la pelea salieron una grandísima tortuga y una gran máscara de rostro feísimo que, con varios hombres en su interior y gracias a unas ruedas se desplazaban por el escenario. Esta lucha parece que se repitió años más tarde en la boda de Fernando I

La familia Orsini muy emparentada con los Medicis, acudió al festejo, por tanto es casi seguro que Vicino también estuvo presente y que su recuerdo fue un antecedente para la gran tortuga de Bomarzo que precisamente está frente al mascarón de un orco que podría recordar a la horrible máscara de la lucha medicea. Nada está puesto al azar en este parque que tiene varias lecturas que se refuerzan una a otra, en este caso el Polifilo y las fiestas mediceas.

Una curiosidad de Bomarzo que recuerdan unos festejos un tanto sanguinarios de la refinada sociedad florentina que harían poner el vello de punta a los ciudadanos actuales empeñados en la protección de los animales.

1 comentario:

XY51 dijo...

Que Bomarzo tiene un significado de itinerario alquímico resulta hoy dia innegable.

A este respecto el que se le llame jardín de monstruos, no es por lo extraño y fantástico de sus figuras, sino por que aquellas según la costumbre alquímica de la utilización de lo que llamaban "jeroglifos" muestran, del latin mostrare - mostruo, conceptos dificilmente definibles a traves de otros medios.

Me encanta el blog