Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



martes, 4 de diciembre de 2007

UN JARDIN DE LAS HESPÉRIDES EN BARCELONA

-
El jardín de las Hespérides es un jardín mitológico situado en unas islas del Atlántico cercanas a África, en la fabulosa Atlántica. En este jardín las Hespérides, Eglé, Aretusa y Hesperia guardaban junto con el dragón Ladon, las manzanas de oro que Gea regaló a Hera al casarse con Zeus. La leyenda culmina con el robo de las frutas por parte de Hércules quien así cumplía su trabajo numero once.

Este paisaje imaginario ha sido fuente de inspiración a la hora de crear u ornamentar jardines. Uno de los últimos que recuerdo es el de Valencia, a espaldas del Jardín Botánico, a mi parecer una joya de sensibilidad y estética que recomiendo visitar.

Barcelona también tuvo un Jardín de las Hespérides. Estuvo en la finca de la familia Güell, parte de la cual es el actual Palacio de Pedralbes.

Joan Güell adquirió varias fincas de cultivo en la zona de Les Corts de Barcelona. En estas fincas construyó un palacio y un jardín alrededor manteniendo la producción agrícola en buena parte del resto. Más tarde Eusebio Güell transformó este parque en el Jardín de las Hespérides. El nombre del jardín fue un homenaje a su suegro, Antonio López, Marqués de Comillas quien tuvo a su servicio como capellán a Jacint Verdaguer, autor del poema “La Atlántida”.

Con posterioridad a su muerte la finca fue dividida. En 1921, uno de sus descendientes Antoni Güell, entonces alcalde de Barcelona, propició que Barcelona tuviera un nuevo palacio real que sustituyera al anteriormente existente en la actual Plaza Palacio que se había incendiado. Para ello y para animar a los barceloneses cedió su palacio de Pedralbes y su jardín. Fueron unas dependencias reales efímeras que creo que apenas se llegaron a usar como tales pasando a ser más adelante parque público adoptando su aspecto actual por la mano de Nicolau Rubió i Tudurí. Pero eso ya es otra historia.

De la época en que fue Jardín de las Hespérides quedan restos en el parque actual. Gaudí dejó su huella en ese jardín realizado el umbráculo y una fuente. También de ese momento es un estanque rectangular que era el depósito para regar el jardín o la huerta.

Este es un jardín para el recuerdo del que afortunadamente no podemos decir que haya desaparecido del todo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realment, tal com dius, aquell mitològic jardí de les Hespèrides, que hi ha a Pedralbes, encara no ha desaparegut del tot. Queda en peu el ferotge i amenaçador drac de forja de la porta d'entrada, el que vol evitar que Alcides li robi els fruits d'or ("El cimeral de l'arbre per abastar s'hi atansa / quan llest descaragola's lleig drac d'ulls flamejants / i en roda la gran cua, brandant com una llança / tantost amb gorja i urpes li agafa adbues mans"). I també queda en peu un bonic taronger, fet de forja, que s'aixeca airós per damunt del drac, i mostra tot de taronges daurades, que brillen a la llum del sol.("I fent-li la corona, ja hi veu abans de gaire / les d'or obiradores taronges groguejar / com si brillant quiscuna fos altre sol que, en l'aire / sortís de les onades pel món enlluernar"). Visitar aquell jardí, amb el poema d'en Verdaguer a la mà, és tota una delícia. Actualment allí hi ha la seu de la Càtedra Gaudí, que el professor Joan Bassegoda ensenya molt amablement a tots els que tenen el gust de fer-hi una visita.

Rent a Garden dijo...

o sabes lo que me interesaría poder estudiar este Jardín, en estos momentos estoy realizando un curso sobre rehabilitación de Jardines históricos y estaba buscando un Jardín desaparecido o en vías de difícil encontrar documentación sobre el mismo?

Montserrat dijo...

Hola!



Perdona la tardanza en escribirte pero ando con problemas médicos que me han impedido leerte antes y poder contestar.



No se si llego a tiempo para tu consulta pero te esplico. El jardin del que hablas es un jardín exitente en la actualidad pero que fue modificado por Rubió y Tudurí, quien le dió su aspecto actual. Se trata del jardín del Palacio de Pedralbes.



Para saber sobre su historia y sus modificaciones puedes consultar en dos sitios:



Institut Municipal de Parques y jardines Municipales de Barcelona:



Tarragona 173
08014 Barcelona
Telèfon / Teléfono: 93 413 24 00
Fax: 93 413 24 24
e-mail: parcsijardins@bcn.cat


Archivo histórico del distrito de Les Corts. Su correo es: amdc@mail.bcn.cat





En los dos sitios te pueden proporcionar información sobre el parque y su historia. Gracias por consultar la web y el blog y recuerda que ambos estan abiertos a colaboraciones por lo que si tienes algun trabajo interesante podemos ponerlo on line.



Montserrat Borrás