Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 1 de febrero de 2008

LA SABINA DE CARTAGENA DE LOS JARDINES DEL PALACIO DE PEDRALBES


Dando una vueta por la página web del Real Jardín Botánico de Madrid he visto que el último espacio del Jardinero Virtual correspondiente al mes de diciembre está dedicado a la Sabina de Cartagena. Esto me ha recordado que en los jardines del Palacio de Pedralbes de Barcelona hay un ejemplar calificado de interés local que según tengo en mis notas fue plantado allí en 1923. Creo que vale la pena ponerlo en este mi diario que mira con especial cariño los jardines de mi ciudad.

A parte de la foto que he adjuntado a este texto os transcribo lo que dicen en la web del RJB para que recordemos cuales son las características de este árbol.

Tetraclinis articulata


Familia: Cupressaceae

Nombre común: Sabina de Cartagena

Especie: Tetraclinis articulata

Descripción:

Se trata de una reliquia botánica y biogeográfica en toda Europa, encontrándose tan sólo en la Sierra de Cartagena y la Isla de Malta. Su distribución actual parece resultado de una disminución del área original, si bien sigue siendo frecuente en Marruecos, Túnez y Argelia, donde se la conoce como Araar.

Tiene un tronco recto de corteza estriada, gris o parda, siendo muy rica en taninos, que en el norte de África se emplea como astringente y para curtir pieles. Su madera, dura y muy resistente a la putrefacción, es de grano fino y fácil de trabajar, y tiene un aroma balsámico muy característico.


No hay comentarios: