Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



martes, 8 de julio de 2008

LA TORRE VIADER (CARDEDEU)

-



Esta casa de Cardedeu fue construida por el Sr. Viader. El apellido Viader es conocido entre los barceloneses porque es la familia propietaria de la Granja Viader de Barcelona aún existente. Granja, en Barcelona, es sinónimo de establecimiento de de bebidas preferentemente lácteas donde la gente va a merendar. Joan Viader hizo fortuna al ser el inventor del Cacaolat, el primer batido de cacao y leche envasado de España. Su éxito fue tal que en Catalunya la marca Cacaolat es sinónimo de batido de cacao.

La torre Viader procede de la remodelación de tres casas preexistentes que gracias a la mano del arquitecto Raspall es uno de los mejores ejemplos conservados de estas casas noucentistas. La torre se realizó entre 1917 y 1922.

Raspall diseñó el jardín como un elemento más de la casa. La planificación global se nota en todos sus detalles. La ornamentación arquitectónica repite los mismos motivos en el edificio y en el jardín.

Es de destacar la avenida de plátanos que desde la verja nos lleva hacia la casa que desemboca en una balaustrada redondeada que da paso a un espacio de forma cuadrada con cipreses en los ángulos cuyo espacio interior lo preside una gran vasija.

Ornamentos curiosos diseñados por el mismo arquitecto son los bordillos que repiten elementos de cerámica vidriada comunes a todo el edificio. Un banco del mismo material, ahora bastante maltrecho, está en esta misma línea decorativa.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

El creador de Cacaolat no fue Marc Viader, si no su hijo Joan Viader, a cuyo nombre figuraron el registro de la marca (1931) y las tres patentes que lo amparaban (1931-1936).
Asimismo hay que puntualizar que el Cacaolat no es un batido de chocolate con leche, sino un batido de cacao con leche. El cacao es un producto natural a partir del cual se obtiene, entre otros productos elaborados, el chocolate. Ni Cacaolat ni ningun otro de los batidos de cacao que han surgido posteriormente utilizan chocolate en su elaboración.
Jordi Viader Riera (nieto de Marc Viader Bas y hijo de Joan Viader Roger)

Montserrat dijo...

Muchisimas gracias por la información y corregiré la entrada al blog. Eso me pasa por escribir de oidas aunque eso sime confieso adicta al cacaolat y no de otros batidos.
Montserrat Borrás