Las noticias de prensa se pueden leer en el Grupo Hablemos de Jardines de Facebook. Los Eventos y la Agenda apareceran en la columna de la izquierda en el recuadro de Notas de Agenda.



viernes, 12 de noviembre de 2010

VILLA CONTARINI

Imágenes a la caida de la tarde de un mes de octubre que se tornó lluviosa


VILLA CONTARINI
Vía L. Camerini, 1
3501 Piazzola sul Brenta (Padua)
Italia

HORARIO:
De primero de marzo a 31 de octubre: de jueves a martes de 9.00 a 19.00.
De 1 de noviembre a fin de febrero: de 10.00 a 16.00

SUPERFICIE: 50 hectáreas

ORÍGENES: Fueron los de un parque del Seicento muy modificado con el transcurso de los siglos. Conserva algunos elementos de su primera época y del posterior proceso de transformación pero el aspecto actual se debe a las últimas modificaciones en el siglo XX por Paolo Camerini y las obras de mantenimiento y mejora realizadas en la década de 1970 cuando la villa y el parque pasaron a manos de la Fundación G.E. Ghirardo.

Es el jardín de una villa véneta que los Contarini, una familia patricia de la Republica Serenísima de Venecia, construyó a partir de un núcleo residencial más antiguo. La villa fue construida para el placer de su propietario hombre culto amante del teatro, la música, grandes espectáculos y todo tipo de arte. Estas aficiones tuvieron su correspondencia en la estructura de la residencia y el parque. En 1818 fue comprada por el duque Silvestre Camerini que procedente de una familia humilde logró una gran fortuna gracias a la industria y cuyos gustos distaban mucho de los del Contarini que construyó la villa.

DEPENDENCIA: Fondazione G.E. Ghirardi

Para saber más:

Web: http://www.villacontarini.com/
Publicación: Villa Contarini. Editado por region del Veneto y Mediager Edizione. 2009


La Villa y el jardín anterior

Una gran villa en cuya construcción participó el gran arquitecto Andrea Palladio entre otros. El jardín que vemos ante la villa es completamente moderno ya que no se conserva ningún elemento de lo que existió con anterioridad.

Para entrar en la Villa y al jardín anterior debe cruzarse una gran verja jalonada de pilastras con esculturas realizadas en el setecientos atribuidas al escultor Antonio Tarsia

Por delante de la verja se conserva una zanja que conduce el agua canalizada del Brenta para las necesidades y ornamentos del jardín y del gran parque posterior.

Por detrás de la verja y ante el gran edificio del palacio se encuentra un gran jardín de factura moderna don arbolillos podados en forma de bola.



El jardín posterior

En la parte inmediata posterior se extienden unos parterres de césped de formas redondeadas en cuyo centro se encuentra una fuente. Está rodeado de una gran balaustrada que delimita la zona algo más elevada que el resto del parque al que se accede por dos escaleras.


El Parque

Su realización se debe a los Camerini que siguiendo la moda del ochocientos le dieron un aire paisajístico. Tiene actualmente unas 40 hectáreas, un tercio de las cuales ofrecen el aspecto original como la gran avenida de tilos de casi un kilometro. De este parque paisajístico han desaparecido elementos como el hipódromo pero permanecen otros como el chalet junto al lago.

El parque ha sufrido diversos cambios en su vegetación a lo largo de toda su existencia. En los años 40 hubo una gran renovación de árboles y plantas orientándose a la plantación de caducifolias en detrimento de las coníferas que existían anteriormente.



Peschiere

El agua tiene un papel preponderante ya sea en forma de canales y “pesquiere”.Las “peschiere” son los elementos más antiguos del parque que se remontan a los primeros propietarios. Estos estanques con peces eran el marco ideal para fiestas y banquetes. En sus aguas se celebraron naumaquias o batallas navales





1 comentario:

Ana dijo...

Precioso, la verdad es que este lugar tiene un aire tan especial..
gracias por compartirlo

Ana
Curso Aweber